Política
“Se equivocaron”: Juan Carlos Upegui, tras perder su curul en el concejo de Medellín
Según él, el propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez, alcalde de la capital de Antioquia.
“En el afán de sacarme se equivocaron tal como quedó consignado en el salvamento de voto del Magistrado Carlos. Atropellaron la democracia para dejar a Federico Gutiérrez sin oposición. Seguiré en el Concejo de Medellín y el proceso pasa ahora al Consejo de Estado”.
Así reaccionó el concejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, al fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia en el que aseguraba que el cabildante había perdido su curul.
En ese sentido, Upegui indicó a través de sus redes sociales que la pelea no ha terminado, pues todavía tiene la oportunidad de apelar y que la decisión final la tome el Consejo de Estado.
De acuerdo con el Tribunal, el excandidato incurrió en causal de inhabilidad porque su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue nombrado rector del colegio público Colegio San Lorenzo de Aburrá durante la época electoral. Sin embargo, el concejal argumenta que su progenitor estuvo encargado dos meses en una institución de 100 estudiantes.
Sin embargo, a través de una carta de salvamento del voto, el magistrado Carlos Enrique Pinzón, del Tribunal Administrativo de Antioquia, se apartó de la decisión de los demás magistrados respecto a la situación de Upegui en el Concejo, alegando que con esa determinación se estaría desconociendo el concepto de democracia deliberativa, entre otras cosas.
Además, tras conocerse el fallo, en la noche de este viernes, 16 de febrero, el hasta ahora concejal se fue en contra del Tribunal y del alcalde de la capital antioqueña.
“En el mismo sentido de la Procuraduría el Tribunal Administrativo de Antioquia ha decidido que pierda mi investidura como concejal de Medellín. El propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez. Apelaremos ante el Consejo de Estado para defender nuestros derechos políticos”, indicó en su cuenta de X.
Dado que desde hace algunos días se venía hablando de su posible pérdida de curul, el exalcalde Daniel Quintero, quien abandonó el cargo para respaldar la aspiración de Upegui, aseguró que con la pérdida de investidura, la curul quedaría en el partido Creemos Colombia, del actual mandatario local.