Política
Petro afirma que detrás de su inclusión en la lista Clinton hay una represalia de EE. UU.: “que no me obliguen a comprar aviones rusos”
El presidente colombiano apunta de nuevo sus críticas al gobierno Trump, esta vez por la compra de aeronaves.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de nov de 2025, 11:10 p. m.
Actualizado el 2 de nov de 2025, 11:10 p. m.
2 de nov de 2025, 11:10 p. m.
Actualizado el 2 de nov de 2025, 11:10 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro nuevamente se refirió a su presencia en la lista Clinton al asegurar que esta decisión fue una señal de “rabia” de los Estados Unidos que, según él, lo está persiguiendo.
El mandatario colombiano dijo que el gobierno Trump “ha seguido a mi familia”, sumado a la supuesta molestia que tienen los estadounidenses porque Colombia compró aviones Gripen a Suecia y no los que ellos ofrecieron.
“El tema de la rabia de funcionarios del gobierno estadounidense, en primer lugar, parece ser que no compré los F16 de tercera mano que me ofreció EE. UU., sino que me decidí por los nuevos Gripen de Suecia. La ley colombiana me permite hacer esta negociación. Que sepa, Suecia no es un país terrorista ni los dueños de Gripen son narcotraficantes”, señaló Petro en su cuenta de x.
Insistió en que “a Lula también lo intentaron criminalizar por lo mismo” y además, el presidente advirtió a los Estados Unidos que también compraría aviones rusos como forma de respuesta y de crítica por lo que está haciendo la administración Trump.
“La negociación con Suecia se hizo transparentemente. Que no me obliguen a comprar entonces aviones rusos. Nosotros somos soberanos, no estamos obligados a comprar armamento de segunda o tercera mano para nuestra fuerza pública”, aseveró.
En su mensaje, el presidente pidió a Suecia pronunciarse al respecto, así como la firma Saab, sobre lo que él calificó como un “atentado a nuestra libertad y soberanía”.
El jefe de Estado colombiano no se detuvo en sus cuestionamientos a los Estados Unidos, a cuyo gobierno también acusó de barbarie por amenazar con llevar a cabo una intervención militar en Nigeria por “permitir el asesinato de cristianos”.
“Volver a las cruzadas y al medioevo, no es, presidente Trump; lo que se impone no es la doctrina de Samuel Huntington sobre el conflicto entre civilizaciones, eso es barbarie, al contrario, lo que se impone es el diálogo entre civilizaciones, eso es sabiduría”, señaló Petro.
Agregó el mandatario que “las religiones se encuentran en la esperanza y en el amor, y no en la muerte”.
Por lo visto, ninguna de las represalias de Estados Unidos contra Colombia, y en particular contra Gustavo Petro, logran que el mandatario colombiano baje el tono de sus acusaciones y discursos hacia las políticas exteriores de Trump como los bombardeos en aguas del Caribe, la descertificación, el aumento de aranceles, la cancelación de presupuesto para la lucha antidrogas y más recientemente la reducción de apoyo para la Misión de Verificación de la ONU a los Acuerdos de Paz.
6024455000






