Política
“No es un acto de una guerrilla, sino de asesinos”: Mininterior habla sobre el atentado en Miranda, Cauca
Para el ministro Luis Fernando Velasco estos actos violan contundentemente el Derecho Internacional Humanitario
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, condenó el asesinato del menor de edad que resultó víctima del atentado en el municipio de Miranda, en departamento del Cauca y señaló este tipo de actos como un hecho salvaje y de criminales.
Este pronunciamiento lo hizo este sábado desde Neiva donde se encontraba presentando el programa del Gobierno de Política Pública de Diálogo Social. En su interveción el Ministro señaló que “eso no es un acto de una guerrilla, eso es un acto de unos asesinos que salen a una carretera a matar niños”.
Velasco agregó “Por favor, qué nombre podemos darle a esas personas. Por ello, entre otras, el Gobierno Nacional rompió el cese al fuego con esa organización. Lo que yo pido es a la fuerza pública, una actuación contundente, redoblar los esfuerzos, porque tenemos que darle tranquilidad no solo al norte del Cauca, sino a todo el país”.
Asimismo, ante hechos como el asesinato de la líder indígena, ocurrido el pasado mes de abril y el de ahora donde un niño pereció víctima del atentado, señaló que todo el país está horrorizado, afirmando que “eso no es considerado una guerra, sino actos salvajes que violan contundentemente el Derecho Internacional Humanitario”.
Las autoridades competentes confirmaron que los explosivos fueron ubicados en una zona estratégica y serían activados una vez pasara por ese lugar la Fuerza Pública. Sin embargo, un menor de edad y dos adultos que se movilizaban en una motocicleta resultaron afectados.
Aunque Las disidencias de las Farc hacen presencia en esta zona, sin embargo, las autoridades aún se encuentran corroborando la auditoría de este hecho de violencia.
Según información preliminar, la carga explosiva fue dejada a un costado de la vía, pues el atentado iba dirigido a un camión del Ejército Nacional que transitaba el lugar.
Refuerzan la seguridad en el Huila
Luis Fernando Velasco señaló que en sus reuniones con el gobernador de Huila y el alcalde de Neiva se ha planteado reforzar la seguridad de este municipio con cámaras de alta resolución con identificación facial, que permitan a la Policía tener una mejor reacción ante los crímenes que se cometan en este municipio.
"La Política de Diálogo Social refleja el valor del ciudadano como constituyente primario, no pierde su voz ni su capacidad de decisión. Un diálogo donde se escucha activamente, se concerta y se toman decisiones trascendentes para el ciudadano, es el verdadero Diálogo Social... pic.twitter.com/fE5V4mhXzW
— MinInterior Colombia (@MinInterior) May 18, 2024
La inversión inicial va a ser cercana a $20.000 millones en seguridad y tecnología para contrarrestar la falta de uniformados en Huila. Velasco recalcó que pese a que esta medida va a iniciar en el municipio de Neiva, se espera que pueda ampliarse al resto del departamento.