Política
Nicolás Alcocer Petro defendió a su mamá y envía contundente mensaje
El hijo de la primera dama la defendió tras señalamientos del exviceministro de Defensa.
La semana pasada, el exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz, en una entrevista con Semana señaló que supuestamente la primera dama habría presionado para que se compraran tres helicópteros para la Casa de Nariño y la Fuerza Aérea. Frente a esto, Nicolás Alcocer Petro, hijo de la primera dama Verónica Alcocer, salió a la defensa de su madre en redes sociales.
“Si hay algo que admiro de mi mamá es su transparencia, su honestidad y su gran corazón. Muchos te adoramos y adoramos tu esencia. Adiós a los envidiosos”, trinó en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
Si hay algo que admiro de mi mamá es su transparencia, su honestidad y su gran corazón. Muchos te adoramos y adoramos tu esencia. Adiós a los envidiosos. 🫶🏻🙏🏼
— Nicolas Alcocer Petro (@nalcocer_petro) September 10, 2023
Poco tiempo después, volvió a publicar en su cuenta una fotografía con un mensaje emotivo: “Siempre a tu lado, mamá. Nadie dañará tu nombre y lo increíble persona que eres. Se quedarán con las ganas. Te amo”.
Te amo @Veronicalcocerg ❤️ pic.twitter.com/CfIJBDqR4Y
— Nicolas Alcocer Petro (@nalcocer_petro) September 10, 2023
Vale recordar que el exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz, en la entrevista con Semana afirmó que en septiembre de 2022 el coronel Eduardo Mejía le manifestó que Alcocer tendría un “interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”.
En ese sentido, anotó que le pareció extraño porque la primera dama no tenía por qué estar decidiendo por ninguna empresa en la compra o no compra de elementos militares.
De hecho, mencionó que le ofrecieron 700 millones de pesos “para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves”.
Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro le envió mensajes de aliento: “Miles de jóvenes te lo agradecerán, papá”
Después de la situación difícil que ha vivido el presidente de la República Gustavo Petro, ha estado recibiendo el apoyo no solo del Pacto Histórico, sino también de su familia, pues hace más de un mes recibió la noticia de la captura de uno de sus hijos, Nicolás Petro por parte de la Fiscalía de la Nación, quien investigaba a su primogénito por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que ya fueron imputados.
De hecho, el mandatario se tomó una fotografía con su hija Sofía Petro, y anotó que la primera solidaridad es familiar. Asimismo, su hijo adoptivo, Nicolás Alcocer Petro, después de sancionar la ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas, no dudó en brindarle unas parejas a su padre.
En su cuenta en Twitter, Nicolás Alcocer Petro publicó: “Me llena de felicidad saber que el presidente sancionó la ley que permite que la educación superior en instituciones públicas en Colombia sea gratuita. ¡Miles de jóvenes te lo agradecerán, papá! Este es el camino de la paz y el desarrollo del país”.
Cabe recordar que la Ley 2307, el Gobierno afirmó que el Ministerio de Educación tendrá la tarea de realizar una reglamentación de los requisitos para que los colombianos puedan aplicar a esta ley.
“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice el documento.
Ley de gratuidad en educación superior es una realidad
El Presidente sancionó el pasado martes 1 de agosto, la Ley 2307 de 2023 que establece la gratuidad en los programas de pregrado que se dictan en instituciones de educación superior públicas; es decir, las que ofrecen programas técnicos, tecnológicos o universitarios.
Se trata de una iniciativa propuesta por la senadora oficialista María José Pizarro, con ponencia de Álex Flórez, que tuvo como punto de partida los reclamos de la juventud en las protestas de 2020.
La norma fue aprobada en la primera legislatura del Congreso y busca promover la permanencia y culminación de la formación educativa de los jóvenes colombianos.
“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice el documento de la ley 2307.
La senador Pizarro fue una de las primeras en celebrar la sanción de la Ley, a la que calificó como “un triunfo y avance del movimiento estudiantil y profesoral”.
“Para efectos de la presente ley se entenderá que las instituciones de educación superior comprenden instituciones técnicas, tecnológicas o universitarias definidas en el Capítulo IV del Título I de la Ley 30 de 1992. El Gobierno nacional promoverá medidas para garantizar la permanencia y terminación de los procesos formativos de los jóvenes. La política pública de gratuidad en la matrícula se armonizará con las diferentes políticas públicas educativas del Gobierno nacional”, dice la ley.