Política
Ministro Juan Fernando Cristo sobre la reforma política: “El Congreso tiene la responsabilidad de hacerla”
Según el jefe de Cartera del Interior, la conformación de listas, la financiación de campañas y la autoridad electoral, son el trípode para cambiar el sistema político del país.
Este lunes, 25 de noviembre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, participó en la Audiencia Pública sobre la Reforma Política, convocada por la Comisión primera del Senado, con el fin de escuchar los aportes e inquiedues de la sociedad civil, entidades y academia frente a este proyecto de acto legislativo.
Durante su intervención, el jefe de Cartera del Interior, le agradeció a los ciudadanos y a los representantes de partidos políticos y de distintas organizaciones, por sus aportes, pues estos, según el funcionario permitirán avanzar en la construcción de este proyecto.
“En 2003 el Congreso sacó una reforma política para fortalecer a los partidos. En ese proyecto se hizo un acuerdo temporal y transitorio, que lleva 21 años, para adoptar el voto preferente. Desde entonces, hemos venido insistiendo en la necesidad de abandonar la figura del voto preferente, que fue útil en ese momento, pero que se volvió permanente”, resaltó Cristo.
En ese sentido, el ministro del Interior anotó que “esa figura del voto preferente ha generado todos los males de la democracia desde entonces. Aquí tenemos que ser claros, en Colombia no hay 25 ni 30 partidos, hay 500 o 600 partidos. Cada candidato al Senado es un partido político y una campaña política, y tiene su propia dinámica”.
Asimismo, enfatizó que el Congreso tiene la responsabilidad de hacer una Reforma Política y no dejar que sigan creciendo las voces ciudadanas de indignación frente a su sistema político y la crisis de legitimidad y representación de los partidos. “Lo ideal es que esa reforma la haga este Congreso”.
“Estoy haciendo unas reflexiones sobre la necesidad de sacar la reforma política vía acto legislativo para que en el futuro, en otro gobierno hacia adelante, no siga creciendo la insatisfacción ciudadana sobre el régimen político y se siga, precisamente, promoviendo mecanismos extraordinarios como el de la constituyente”, anotó el jefe de la cartera del Interior.
El ministro del Interior recordó que en el 2016, se conformó una Misión Electoral de expertos conocedores del sistema político, los cuales presentaron un informe, gracias al Acuerdo de Paz. Con base en ese informe, según el funcionario, se construyó el proyecto con tres puntos que son esenciales y que están íntimamente vinculados.
“El trípode es: lista única, cerrada, con paridad del género y con democracia interna de los partidos. Si no hacemos eso no, hacemos nada, ese es el primer elemento de la reforma. El segundo es la financiación estatal de las campañas”, resaltó.
También, anotó que: “no se puede seguir manejando la financiación de las campañas como está hoy. Si usted no tiene 500 listas al Senado, sino 30 o 20 listas de los partidos, obviamente el control de la financiación de las campañas es distinto”.
El tercer tema, según el ministrio del Interior, sería la autoridad electoral, legítima, independiente, autónoma, para luchar contra la corrupción. “Y para que tenga esas características, debe tener periodos que vayan más allá del gobierno de turno, un duro régimen de inhabilidades, y tiene que cambiarse la forma de elegir a los magistrados”.
“El Gobierno tiene toda la disposición para dialogar y para concertar, pero esos tres temas, conformación de listas, financiación de campañas y autoridad electoral, son el trípode para cambiar el sistema político. Con él podremos avanzar mucho como sociedad y como Estado”, concluyó Cristo.