Política
Francia Márquez rompe silencio sobre chats que la involucran en presunta financiación de disidencias a la campaña Petro
La vicepresidenta de la República niega haber tenido contactos con alguna estructura criminal y asegura que se trata de “nuevas infamias”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de nov de 2025, 02:10 p. m.
Actualizado el 24 de nov de 2025, 02:10 p. m.
Noticias Destacadas
Tras la investigación periodística de Noticias Caracol que advierte sobre presuntos vínculos entre disidencias de las Farc de alias Calarcá y dos altos funcionarios del Gobierno Nacional (un general del Ejército y un directivo de la Dirección Nacional de Inteligencia), en unos chats aparecieron unas alusiones sobre presuntas pruebas de financiación a la campana del presidente Gustavo Petro en 2022.
Y es que la vicepresidenta Francia Márquez, de acuerdo con el material, habría sido la intermediaria en acuerdos entre estas disidencias y la campaña presidencial.
Frente a esto, Márquez ya emitió un pronunciamiento a través de un comunicado de la Vicepresidencia de la República. Como era de esperarse, la política afro oriunda de Suárez, Cauca, negó que estas versiones sean reales, asegurando que son “nuevas infamias” que vienen “sin una sola prueba”.

“Rechazo categóricamente estas versiones malintencionadas. No existe ninguna prueba fehaciente que pueda demostrar mi vínculo con estos grupos ilegales. Lo único que se presenta es un supuesto mensaje de WhatsApp, dicho por un delincuente usando mi nombre para darse importancia frente a otros delincuentes. Jamás en la vida he visto a ese personaje. Pretender convertir eso en un hecho es una irresponsabilidad y un acto de mala fe que busca afectar mi nombre, mi integridad y mi compromiso con el pueblo colombiano”, expresó la vicepresidenta.
Al mismo tiempo, aclaró que en ningún momento de la campaña aceptó recibir el apoyo de grupos armados y que nunca se reunió con alguno de sus cabecillas, razón por la cual instó a presentar pruebas ante la justicia a las personas que aseguran como probarlo.

“Mi campaña fue genuina, transparente y respaldada por miles de colombianas y colombianos que creyeron en un cambio. Jamás he recibido apoyo de criminales. Jamás me he reunido con criminales. Jamás me prestaré para ningún pacto oscuro. Quien afirme lo contrario debe demostrarlo ante la justicia”, explicó.
Márquez también le hizo un llamado de atención tanto a analistas políticos como a periodistas para que lo afirmado sobre ella se verifique con fuentes serías y no a través de calumnias.
“A los medios de comunicación y líderes de opinión les pido actuar con responsabilidad. No amplifiquen mentiras. Verifiquen la información antes de convertir rumores en titulares. El país merece un periodismo serio, no un eco de calumnias que pone en riesgo la dignidad y la integridad física y moral de las personas”.

Y concluyó diciéndole al país que “sigo con el corazón bien puesto, con el que me vieron en las calles sembrando esperanza por un cambio. Seguimos firmes hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Los chats se conocieron porque Alvizú cambió de mando, cuando ambas disidencias se dividieron, y le entregó las conversaciones a su nuevo jefe, alias “Calarcá”.
“Yo tengo ganas de tumbar a Petro... Con otra declaración y las pruebas de los acuerdos que tenía en campaña el finado Mayimbú lo tumbamos... esas pruebas están. Ese HP arremetió con toda y ahora dio la orden de capturarme; ese pícaro no se imagina que sí tenemos las pruebas”, decía uno de los supuestos mensajes atribuidos a “Iván Mordisco”.
Sobre la mención de la vicepresidenta Márquez, Mordisco habría escrito que “todo se hizo a través de Francia Márquez. Ahí tienen para que analicen sin fatigarse, con cabeza fría, mano, y analizar bien, pensando en lo que viene o se deba organizar”.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







