Colombia
Fiscal Barbosa ordenará captura de los “voceros de paz” de la Primera Línea, que quedaron en libertad
La Corte le puso límites a la suspensión de órdenes de captura para los voceros de paz.
Luego del fallo de la Corte Constitucional que limita el proyecto de paz total del Gobierno Petro, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que en los próximos días se solicitarán las órdenes de captura en contra de quienes fueron designados como voceros de paz.
“La Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y, por ende, seguramente los fiscales en el marco de su independencia en los próximos días solicitarán las órdenes de captura de quienes se designaron voceros de paz y se les otorgó esa libertad”, dijo el Fiscal sobre los jóvenes de la primera línea que quedaron en libertad en el marco del proyecto de paz total.
En un duro pronunciamiento, el Barbosa recordó que desde el principio se advirtió que no existía justificación y soporte jurídico para suspender las órdenes de captura. “El entonces presidente electo, Gustavo Petro, en la efervescencia de su discurso y la emoción, dijo le solicito al Fiscal que salgan de la cárcel los muchachos de la primera línea porque han sido capturados ilegalmente. Incluso, la Vicepresidenta habló de presos políticos”, comentó el líder del ente acusador sobre el fallo de la Corte Constitucional.
El Fiscal General Francisco Barbosa anunció que en los próximos días se solicitarán las órdenes de captura en contra de los miembros de la primera línea que quedaron en libertad en el marco de la ‘Paz total’. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/C4fzM1Xhjd
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 1, 2023
Durante el Encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en la ciudad de Neiva, el Fiscal lanzó un duro mensaje contra la propuesta en la que ha insistido el Presidente. “Un año y medio de desgaste, simple y llanamente porque las cosas se tienen que hacer en Derecho, hoy la rama judicial está sosteniendo la institucionalidad colombiana. No era posible de un plumazo presidencial sacar delincuentes de la Primera Línea de la cárcel”, agregó.
Aunque la Corte Constitucional avaló la legalidad de la ley de paz total, la Sala Plena advirtió que la norma que permite la suspensión de órdenes de captura contra los miembros de las estructuras criminales resulta demasiado amplia e imprecisa. Por esa razón, las órdenes de captura contra miembros de estos grupos criminales solo se pueden suspender “cuando el Gobierno justifique la medida, incluyendo su temporalidad y el alcance territorial necesario de la misma, y la autoridad competente de la Rama Judicial valore estos supuestos”.
Sobre los miembros de la llamada primera línea que serían gestores de paz, la Corte advirtió que “desconoce las reservas legal y judicial en materia penal, lo cual, a su vez, vulnera los derechos de las víctimas”. Igualmente, argumentan que esta eventual excarcelación “limita la efectividad del recurso judicial para las víctimas, y afecta su derecho a la efectiva impartición de justicia”.
“En efecto, por un lado, el Presidente y la rama ejecutiva del poder público en general, no pueden disponer la liberación de quien ha sido privado de la libertad por orden judicial, especialmente si no se enmarca en un objetivo preciso, que tenga un fundamento Constitucional claro, y que defina un ámbito de aplicación concreta subordinado a tal finalidad”, aseguraron en la decisión.
*Con información de Colprensa.