Política
El senador Álex Flórez se retractó de haber llamado “narcoparamilitar” al expresidente Álvaro Uribe
El Congresista lo hizo a través de una carta enviada a la Corte Suprema de Justicia.
El polémico senador Álex Flórez envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que se retracta de haber llamado “corrupto, criminal, bandido y narcoparamilitar” al expresidente Álvaro Uribe.
La retractación de Flórez se da luego de la conciliación que se llevó a cabo ante la Corte Suprema de Justicia por la denuncia que, por los señalamientos públicos que habían hecho en su contra, instauró el expresidente Uribe contra el congresista del Pacto Histórico.
El senador Flórez, quien fue denunciado por Abelardo de la Espriella, abogado en representación del exmandatario, manifestó que a él no le consta que el líder del Centro Democrático esté involucrado en delitos penales o que sea responsable de acciones que hayan atentado contra la administración pública, eso haciendo referencia a lo señalado por él no solo en rus redes sociales, sino también en eventos públicos.
“Uribe auspició más de 10 mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia, entendible que promueva plantones en Colombia, el día de mayor contagios en toda la pandemia”, dijo en su momento Flórez, quien estaba siendo investigado desde 2021 por calumniar al expresidente Uribe.
La denuncia en su contra fue realizada cuando él era miembro del Concejo de Medellín y luego de que, a través de sus redes sociales, acusó al expresidente Uribe supuestamente haber auspiciado los llamados “falsos positivos” cuando fue presidente de la República. Aunque la denuncia había sido radicada ante la Fiscalía General de la Nación, el proceso pasó a la Corte Suprema de Justicia cuando Flórez fue elegido Senador.
“Me permito manifestar que no me consta ni tengo pruebas de que el Señor Expresidente Álvaro Uribe Vélez sea cómplice, autor ni determinador de los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico, homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, desaparición forzada, genocidio, instigación a delinquir, así como tampoco de delito alguno contra la administración pública ni de administración de justicia”, dice la carta enviada a la Corte Suprema de Justicia por el senador Flórez.
El senador del Pacto Histórico, de igual manera, se retractó de que el expresidente Uribe hubiese financiado los llamados ‘falsos positivos’. Al respecto, Flórez dijo que “tampoco me consta ni tengo prueba de que haya auspiciado ni ordenado ejecuciones extrajudiciales, como tampoco de que sea un corrupto, criminal, bandido ni ‘narcoparamilitar’”.
Alex Flórez no aceptó cargos por polémica en Cartagena
En una audiencia realizada por la Procuraduría para estudiar su caso, el senador Alex Flórez no aceptó los cargos por insultar, en estado de embriaguez, a un grupo de policías que no le permitieron ingresar con una acompañante a un hotel en Cartagena.
La Procuraduría busca determinar la responsabilidad del senador del Pacto Histórico en el escándalo, esto teniendo en cuenta que Flórez llamó asesinos a los policías que llegaron a atender el caso, luego de que se presentó un altercado con el personal del hotel.
Al intervenir en los audiencia, el Senador expresó nuevamente sus disculpas ante todos los afectados tras un altercado.
“El día que ocurrieron los hechos yo no me levanté planeando que me iba a pasar de copas y que sucedieran estos hechos. Si yo no hubiera estado en estado de alicoramiento, esto nunca hubiera pasado”, aseguró
Aceptó que estuvo mezclando whiskey y cerveza en 3 lugares distintos durante más de 10 horas y por tanto no se acordaba de nada. “No tengo memoria de haber salido de la discoteca y tenido un altercado con la policía. Al otro día contesté a un medio nacional y les aseguré que no sabia cual era el drama”, explicó.
Sin embargo, Flórez aseguró que antes ya había tenido lagunas debido al alcohol pero que desde que ocurrió el hecho ha hecho cambios en su vida porque no ha consumido alcohol desde hace 6 meses. ”Estoy procurando resolver esto con profesionales de la salud. Cumpliré seis meses en los que no me he tomado ni una sola copa de licor. Esto ha representado la oportunidad de cambiar ese tipo de actividades de fiesta y licor por ejercicio, meditación, lectura”, dijo.
La Procuraduría calificó la conducta como dolosa y decretó la realización de pruebas testimoniales a la policía y demás implicados en el hecho. Al respecto, Flórez manifestó que no aceptó los cargos porque le imputan que haya sido con dolo y, según dijo, él no tuvo la intención de maltratar a los policías. ”Espero que se tome la mejor decisión y que no se me sancione de otra manera a las que ya he tenido que asumir, pero una suspensión de mis funciones excede en gran medida lo que ocurrió”, aseguró el senador a los medios de comunicación al concluir la audiencia.