Política
Duras reacciones frente a las acusaciones que hizo Francia Márquez desde Cali; “ Petro la humilló y la desechó”
La vicepresidenta estuvo en Cali en el marco del Día Internacional de la Mujeres y las Niñas Afrodescendientes.

25 de jul de 2025, 07:42 p. m.
Actualizado el 25 de jul de 2025, 10:32 p. m.
Noticias Destacadas
Diversas reacciones han generado en las esferas políticas del país el fuerte pronunciamiento de la vicepresidenta Francia Márquez, que desde la ciudad de Cali cuestionó de forma vehemente al presidente Gustavo Petro.
En sus declaraciones, la vicepresidenta criticó al gobierno Petro de racismo, de exclusión y hasta de ser usada para ganar las elecciones para luego ser desechada: “Vengo a hablar desde un cuerpo afrodescendiente, un cuerpo de mujer negra que ha sido celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado.

El día que ganamos la segunda vuelta fue un día que se nos permitió la presencia. Pasé de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora”, cuestionó.
La congresista Katherine Miranda calificó estas declaraciones como “durísimas y dolorosas” al señalar que Petro “instrumentalizó las mujeres y los afros para llegar a la presidencia y hoy no solo los desecha, sino también los violenta. ¡Petro es la gran decepción política de muchísimos!”.
La representante de Cambio Radical, Lina María Garrido, calificó de “repudiable” lo que Petro hizo contra Francia Márquez y animo a la vicepresidenta a contarlo todo.
“Cuéntelo todo Francia. Salve un poco de su dignidad. Hágalo por el Cauca, su tierra, a la que este gobierno condenó y olvidó. Allá siguen esperando los frutos de tener a una de sus hijas en el cargo más importante del País. Las mujeres y los afros deben cobrar esa factura en las elecciones de 2026”, aseguró.
La congresista Carolina Arbeláez dijo que “Este gobierno es una farsa. Y Petro, su principal impostor”, cuestionando que la vicepresidenta fue instrumentalizada por ser mujer y negra.

“Francia Márquez fue usada para la foto, excluida del poder en un gobierno que se disfraza de progresista. El racismo no viene de la oposición, el racista es Petro. ¿Cómo se elimina a una mujer negra del poder en una democracia contemporánea? Pues, ejerciendo violencia política por parte de esos que prometieron que el “cambio era con las mujeres”, afirmó.
El senador Enrique Cabrales sostuvo que “Petro la usó, la mostró como trofeo, la humilló… y cuando ya no le sirve, la desecha como si apestara”.
Insistió en que Francia se equivocó por “creer en su falso discurso de igualdad y de cambio” y acusó al presidente de clasista y racista al recordar las palabras de Petro cuando dijo: “A mí nadie que sea negro me dice…” Progresismo de utilería. Machista y racista”.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, aseguró que la vicepresidente no es víctima, sino responsable de la situación crítica que vive el país junto al presidente.
“Francia, usted no es una víctima del poder, usted es parte del poder. Y también es parte del desastre que hoy enfrenta Colombia. Habla de narrativas que eliminan, pero olvida que las decisiones que han tomado junto a Petro son las que están eliminando el empleo, la seguridad, la salud y la esperanza de millones de colombianos. Ustedes son los responsables de este desastre”, dijo.
Información de Colprensa.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.