Política
“A ‘Mordisco’ yo le digo que hablemos. Si quiere, habla conmigo”: Gustavo Petro denunció extorsión del cabecilla de las disidencias de las Farc
El mandatario rechazó este sábado las amenazas ejercidas por el grupo armado ilegal liderado por alias ‘Iván Mordisco’ en contra de las comunidades que están firmando los acuerdos del programa ‘Conservar Paga’.
El presidente Gustavo Petro habló de este tema en San José del Guaviare, durante la clausura de la gira ‘Salvemos la selva, Conservar Paga’, donde denunció que ‘Mordisco’, cabecilla de las denominadas disidencias de las Farc, habría intentado extorsionar al Gobierno, al pretender continuar con sus negocios ilícitos a cambio de permitir el funcionamiento de los programas que buscan detener la deforestación y brindar alternativas económicas a la población.
“¿Para qué amenazan a los campesinos, si lo que hay que salvar es a la humanidad? ¿Alguien ha pensado por ahí que el negocio del coltán y el negocio de la cocaína y el negocio del oro ilícito se puede sostener en el tiempo cuando la humanidad va muriendo?”, preguntó Petro.
En cuanto a las pretensiones de ‘Iván Mordisco’, el jefe de Estado precisó: “Hay quien se le ocurrió pensar que porque el gobierno traía ese punto a la mesa, entonces se podía extorsionar al gobierno, diciendo: sí, negocien conmigo, déjenme traquetear, cese al fuego y no me molesten, pero yo no ceso el negocio y por tanto quemo la selva si no me dejan el negocio”.
Y recalcó: “Esto no es para que se nos extorsione: Ah, usted, Petro, quiere la selva y quiere la paz, páguenos, denos las rutas, permítanos seguir en el negocio”.
Razón por la cual, el mandatario le dio un “no” rotundo como respuesta al cabecilla y le planteó que, mejor, ayude al progreso de la región, contribuyendo a transformar la economía del territorio, para que pase de la cocaína, el coltán y el oro ilícito, al turismo de naturaleza, la bioeconomía y la siembra de alimentos en la Altillanura.
Nuevamente volvió a plantear un supuesto plan para asesinarlo en el que participaría el cabecilla de las disidencias: “A ‘Mordisco’ yo le digo: hablemos. Si quiere, habla conmigo. Ve la cara del que quiere matar. Así me tocó con Carlos Castaño una vez. Venga donde quiera, y hable, hablemos, incluso de negocios. Le propongo este, que es mejor”.
El jefe de Estado insistió en que “no lo estamos echando. Lo queremos es incluir en procesos de transformación económica regional. Pero que no se mate uno con el otro y menos al pueblo y al dirigente”.
Dijo también que si Mordisco se compromete con esta iniciativa de cuidar la selva, “se convertiría en una persona que pasaría a la historia como un promotor de la vida en el planeta, y no en lo que empieza a ser: un simple bandido al que la gente no quiere, que la gente quisiera que se vaya rápido”, dijo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!