Mundo
China denuncia a Estados Unidos ante la ONU de prácticas comerciales “intimidatorias”
La nación norteamericana rechazó estas acusaciones.

China acusó este miércoles en la ONU al gobierno de Donald Trump de utilizar el “chantaje” y la “intimidación” en materia comercial, unas acusaciones que Estados Unidos rechaza.
“El unilateralismo va en aumento y las prácticas de intimidación se están generalizando (...), en desafío flagrante del orden internacional”, que “amenaza la paz y la estabilidad mundiales” dijo el embajador chino, Fu Cong, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre “prácticas de intimidación en las relaciones internacionales”.

Fu acusó directamente a Estados Unidos, que, al imponer aranceles “con diversos pretextos a todos sus socios comerciales”, está “perturbando gravemente el orden económico mundial”.
Con el pretexto de la “reciprocidad” y la “justicia”, Estados Unidos sitúa sus intereses “por encima del bien común de la comunidad internacional”, denunció, antes de instar al mundo a elegir entre el respeto a las “reglas básicas” de las relaciones internacionales y la vuelta a “la ley de la selva, donde el fuerte ataca al débil”.
“Ninguna forma de presión, amenaza o chantaje es la manera correcta de tratar con China”, espetó.
Por su parte, la representante estadounidense en el Consejo, Ting Wu, rechazó estas acusaciones.
“El mundo debería fijarse en las acciones de China, no en sus acusaciones vacías, a la hora de juzgar sus contribuciones al sistema internacional”, dijo antes de acusar a Pekín de desplegar, “durante demasiado tiempo”, “prácticas comerciales unilaterales e injustas” y de utilizar su ayuda internacional como “un arma” para “intimidar” a los países en desarrollo.
No hay tratativas arancelarias
Washington “todavía no” está hablando con Pekín sobre aranceles, aseguró el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, al desestimar un informe de prensa según el cual Donald Trump consideraba reducir sobretasas a productos chinos.
“Creo que ambos lados están esperando para hablar con el otro”, dijo Bessent a periodistas.
Cuando se le preguntó si había una oferta unilateral del presidente Trump para reducir los aranceles sobre China, respondió: “En absoluto”, y precisó que no había un plazo sobre cuándo tendrían lugar las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Bessent consideró que los aranceles extraordinariamente altos que ambos países han impuesto a los bienes del otro deben bajar antes de esas negociaciones.

“No creo que ninguna de las dos partes crea que los niveles actuales de aranceles sean sostenibles, así que no me sorprendería si bajaran de manera recíproca”, añadió.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar