Mundo
Bebé de 8 meses muere tras ser dejada al cuidado de su hermano de 5 años mientras la madre salió de fiesta
La madre de los niños fue arrestada y enfrenta cargos por abandono con resultado de muerte.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de ago de 2025, 10:56 p. m.
Actualizado el 12 de ago de 2025, 10:56 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades de Río de Janeiro, Brasil, investigan el estremecedor caso de aparente abandono infantil que terminó con la muerte de Valentina, una bebé de ocho meses, en el barrio de Realengo.
Según informaron medios internacionales y el reporte policial, la madre de la bebé, identificada como Vanuza Moura, de 23 años, salió de la casa durante la madrugada del domingo para asistir a un baile de funk y dejó a cargo del cuidado de la bebé a su otro hijo/a, de tan solo 5 años, (se desconoce el género del menor).

El hermano mayor quedó con la responsabilidad de cuidar de la pequeña bajo la instrucción de darle comida si lloraba. Sin embargo, la vivienda se encontraba en condiciones no aptas para los menores.
Según describió el jefe de la Comisaría 34 de Bangu, Alexandre Netto Cardoso, la vivienda fue hallada “insalubre, sucia y sin alimentos disponibles”, y por medio de redes sociales, se puede observar el estado de la habitación donde estaban los niños.
Además, las autoridades policiales no hallaron alimentos dentro de la casa para que los menores comieran. "Me pregunto cómo una niña puede pasar prácticamente todo el día sin comer", declaró el uniformado.
Vecinos relataron que escucharon a la bebé llorar durante la noche y afirmaron que esta no fue la primera vez que la madre de los niños los dejó solos, ya que presuntamente repetía este patrón sin preocupación alguna.
La madre regresó a la vivienda cerca de las 8:30 de la mañana del lunes y encontró a la pequeña sin signos vitales, tras intentar realizar maniobras de reanimación y trasladar a la pequeña a la Unidad de Urgencias Magalhães Bastos, ella llegó sin signos vitales.
Justamente el centro de salud alertó a las autoridades sobre el caso y Vanuza Moura fue arrestada de manera inmediata y será judicializada por el cargo de abandono infantil con resultado de muerte.

Por el momento, la Policía investiga la hipótesis de que la niña pudo haberse asfixiado al atragantarse con su biberón y su hermano/a mayor, de 5 años, fue puesto bajo custodia de los Servicios de Protección Infantil.
Otro de los datos del caso que llamó la atención de los medios de comunicación de Brasil fue que el padre de los niños, quien no vive con Vanuza, conocía aparentemente las acciones de su expareja, que dejaba los menores solos, y ya había expresado su desacuerdo por su acción, pero desconocía totalmente los límites a los que había llegado.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








