mundo
Alerta de tsunami en zonas costeras de Filipinas, luego de terremoto de magnitud 7,6
Autoridades pidieron que residentes de zonas costeras de la isla sean “evacuados de inmediato a terrenos más altos o se desplazaran tierra adentro”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de oct de 2025, 02:58 a. m.
Actualizado el 10 de oct de 2025, 03:01 a. m.
Noticias Destacadas
Un terremoto de magnitud 7,6 se registró este 10 de octubre frente a la costa sur de Filipinas, lo que llevó al Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) a emitir una alerta de tsunami para las zonas costeras de la isla.
El fenómeno natural ocurrió a las 9:43 de la mañana (hora local), teniendo su epicentro frente a la localidad de Manay, en la región de Mindanao, a 62 kilómetros al sur y 77 grados al este de esa ciudad, y a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con Phivolcs.
El jefe de sismología filipino, Teresito Bacolcol, señaló que se esperaban “daños y réplicas” y que su agencia emitiría una advertencia de tsunami tras el terremoto.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, indicó que olas peligrosas eran posibles dentro de 300 kilómetros del epicentro, aunque “no existía un peligro de tsunami más amplio”.
Mientras que Phivolcs previó olas de hasta un metro en la costa del Pacífico del país en las siguientes dos horas, y pidió a los residentes de esas zonas que fueran “evacuados de inmediato a terrenos más altos o se desplazaran tierra adentro”. Advirtió a los habitantes de áreas costeras mantenerse alejados de playas y orillas hasta que la advertencia sea levantada.
Noticia en desarrollo...
6024455000






