Judicial
Una fosa común habría sido hallada en Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle
La Alcaldía municipal confirmó la información.

Ante los estragos del invierno en el Valle del Cauca, los habitantes de Potretiro, corregimiento de Jamundí, se dieron a la tarea de despejar una de las vías de comunicación entre las fincas de la vereda Gato de Monte tras un derrumbe.
De acuerdo con versiones preliminares, en medio de estas labores de remoción fueron encontradas estructuras óseas humanas, lo que alertó a los ciudadanos.
Ante esta situación, los habitantes del sector indican que podría tratarse de una fosa común que podría contener a víctimas del conflicto armado, información que no está confirmada.
El País se contactó con la Administración Municipal de Jamundí, desde donde se confirmó el hallazgo de los cuerpos, sin embargo, no se conoce cuantas personas habrían sido sepultadas en el lugar.

“Se hace un operativo porque se confirmó que hay unos restos en estado óseo, es decir, de algunos años atrás. No tenemos información de cuantos restos óseos sean, porque el procedimiento está dando inicio”, se indicó a este medio de comunicación.
De acuerdo con la Administración, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se encargará de realizar los actos urgentes, por lo que se está a la espera de información.

Fuentes oficiales aseguran que en los últimos 12 años son más de 8.300 personas que figuran en el Valle del Cauca como desaparecidas.
Solo entre enero y septiembre del 2023, según un reporte que para la fecha hizo el Instituto Nacional de Medicina Legal, se registró la desaparición de 544 personas en el departamento.
Igualmente, que de esa cifra 405 casos se reportaron en la ciudad de Cali y que en el primer trimestre del 2024, la capital del Valle obtuvo registro de 120 personas desaparecidas en la ciudad.
Zona de conflicto
Cabe resaltar que esta es una zona afectada por el conflicto armado donde delinque la disidencia Jaime Martínez de las Farc, quienes afectan la tranquilidad de los habitantes y atacan a civiles y uniformados.
El pasado 15 de abril de 2025 una unidad militar fue atacada en el corregimiento de Potrerito en tatucos y otros elementos explosivos, causando graves lesiones en tres soldados que se desplazaban por la zona.
Además, el mismo día fue encontrado el cuerpo sin vida del soldado profesional Julio César Vásquez, quien había sido secuestrado días antes en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.

“Esta acción criminal enluta a la institución y representa un ataque directo contra la integridad de quienes trabajan por la seguridad del país. La institución extiende un mensaje de solidaridad y sentidas condolencias a los familiares y seres queridos del soldado Julio César Vásquez (q. e. p. d.)”, señaló el Ejército Nacional a través de un comunicado en su momento.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar