Judicial
Ataque con drones en Cauca deja un soldado muerto y varios heridos
Los hechos ocurrieron en Suárez, Cauca.

14 de jul de 2025, 12:28 a. m.
Actualizado el 14 de jul de 2025, 01:45 a. m.
Noticias Destacadas
El Ejército Nacional confirmó este domingo, 13 de julio, el asesinato del soldado profesional José Ortiz Conde durante un ataque con drones en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.
Según el reporte preliminar, el hecho dejó además siete militares heridos.
El ataque ocurrió en el sector de El Amparo, donde tropas de la Brigada 29 adelantaban operaciones de control territorial.
De acuerdo con las autoridades, la agresión fue atribuida al frente Jaime Martínez, una estructura de las disidencias de las FARC bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.

Los uniformados heridos fueron identificados como el cabo segundo Juan David Muñoz y los soldados profesionales Gustavo Adolfo Ortiz, Yoiner Estrella Toro, Pedro Alexander Castillo, Jhonny Rubio Villamizar, Manuel Pedraza Villamizar y Wildimar Giraldo Londoño.
El brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó que los combates con este grupo armado comenzaron en la mañana y se extendieron por varias horas.
Posteriormente, los criminales ejecutaron el ataque con “drones acondicionados con explosivos”, impactando directamente sobre la posición militar.
“Las operaciones continuarán hasta tener control total del área base o el corazón de la estructura criminal Jaime Martínez, que, recordemos, es la responsable de los hechos ocurridos el pasado 10 de junio. Estructura que atacó con artefactos explosivos la ciudad de Cali, algunos sectores de Jamundí y varios municipios del norte del Cauca”, afirmó el general Mejía a Noticias Caracol.
Otro ataque con drones en el Catatumbo dejó dos militares heridos
En un hecho separado ocurrido también este domingo, dos militares resultaron heridos tras un ataque con drones explosivos en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.
El atentado fue dirigido contra una base militar ubicada en esa localidad de la región del Catatumbo.
El pasado viernes 11 de julio, una patrullera de la Policía también fue asesinada en medio de un atentado con dron en Santander de Quilichao. El hecho ocurrió en el barrio El Limonar,

donde fue lanzado un artefacto explosivo sobre la estación distrital de Policía.
La uniformada Maryory Stefaniet Ramos Mamián, de 22 años, perdió la vida, mientras otros policía resultó herido por esquirlas.
¡𝐄𝐒𝐓𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐔𝐓𝐎! Condenamos el ataque criminal perpetrado en Santander de Quilichao (Cauca) que segó la vida de nuestra patrullera de policía Maryory Stefaniet Ramos Mamian y dejó herido al también patrullero de policía Iván Darío Numpaque Piraneque.
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) July 11, 2025
Toda nuestra… pic.twitter.com/NCZd8PuNFn
Ese mismo día, en el centro de Santander de Quilichao, la estación de Policía ubicada cerca al parque principal también fue atacada con drones, aunque en esa ocasión no se reportaron heridos.
“Hoy nos duele profundamente el asesinato de la patrullera Maryory Estefaniet Ramos Mamián en Santander de Quilichao, víctima de un cobarde ataque con dron. Una mujer valiente, entregada al servicio de su comunidad, que perdió la vida cumpliendo con honor su deber. Ayer se lo planteamos al ministro de Defensa y hoy lo reiteramos: el Cauca necesita acciones urgentes, sostenidas y reales. No más diagnósticos. Es momento de decisiones firmes y coherentes frente a esta escalada de violencia“, expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez.