Judicial
Plan pistola: Director de la Policía aseguró que los uniformados podrán usar su arma de dotación fuera del servicio
El anuncio se dio ante los ataques a la Fuerza Pública en varias regiones del país.
Cerca de 30 militares y policías han sido asesinados en las últimas semanas debido a los ataques de grupos ilegales, que han llevado a cabo un plan pistola contra la Fuerza Pública, por lo que las autoridades buscan estrategias de protección.
Una de las medidas indicadas por el director general de la Policía, general Carlos Fernando Triana, es que los uniformados puedan ser autorizados para portar y trasladar sus armas de dotación cuando no estén de servicio con el fin de que puedan protegerse ante los ataques, ya que algunos de los oficiales asesinados estaba de descanso en el momento de los atentados.

“Esas medidas implican la seguridad operativa, la seguridad operacional. El uso del arma de fuego implica defender su vida, a partir de la amenaza permanente del ‘Clan del Golfo’, que se manifiesta con estos hechos”, afirmó el Director General de la Policía.
Este anuncio se dio en medio de la crisis de seguridad que ha sido alertada en días recientes. De acuerdo con las investigaciones, el Clan del Golfo es el principal artífice de esta oleada de violencia contra los uniformados, sin embargo, las disidencias de las Farc y el ELN también han cometido estos delitos.

“Nosotros no vamos a retroceder, arreciaremos la ofensiva contra el Clan. No tienen escapatoria, o abandonan la actividad ilícita y se reciclan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir el Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre el tema.
Estos ataques se asemejan a los que se llevaban a cabo en la época de Pablo Escobar, por lo que el modus operandi es atacar a la Fuerza Pública en retaliación por los operativos en contra de la estructura criminal.
El plan pistola inició con la neutralización de José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, uno de los hombres de confianza de ‘Chiquito Malo’ y quien murió el 4 de abril en medio de operaciones militares.

Por ello, la medida propuesta por el Director General de la Policía señala que los uniformados puedan portar su arma de dotación cuando terminen su horario laboral, con el fin de que se puedan proteger aun cuando no estén prestando su servicio.
Cabe destacar que los grupos al margen de la ley han estudiado a los policías con el fin de atacarlos, incluso en sus jornadas de descanso. A pesar de que la propuesta del general Triana busca la protección de los uniformados, también ha generado debate desde algunos sectores.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar