judicial
Identifican a la mujer que cayó al río Páez cuando grababa con su celular la avalancha; está perdida
La mortal emergencia sucedió en las primeras horas de la mañana de este jueves 3 de julio.

3 de jul de 2025, 11:33 p. m.
Actualizado el 3 de jul de 2025, 11:33 p. m.
Noticias Destacadas
En video quedó registrado el momento cuando una joven ama de casa, identificada como Valentina Chilito, fue arrastrada por la corriente del río Páez, en el municipio de Belalcázar, oriente del departamento del Cauca.
De acuerdo con reportes preliminares, la ciudadana observaba y grababa con su teléfono celular el incremento del caudal del afluente desde la orilla, cuando una porción del terreno colapsó inesperadamente.

“La joven cayó al agua y fue arrastrada de inmediato por la fuerte corriente. A esta hora comunidad y organismos de socorro adelantan las labores de búsqueda de la joven, quien residía en el barrio El Jardín, pleno casco urbano del municipio de Páez y deja una pequeña huérfana”, relataron periodistas de esta parte del oriente cauca.
De hecho, esta trágica situación quedó registrada en un vídeo que una mujer realizó al momento de la emergencia, registrada en las primeras horas de la mañana de este jueves 3 de julio, luego de las fuertes lluvias que se registran en esta parte del oriente caucano.
“La compañera realizaba vídeos de la creciente para subirlos a las redes sociales y no se dio cuenta cuando el terreno empezó a ceder hasta que la parte donde ella estaba colapsó, cayendo al río, de ahí que fue arrastrada por la fuerte corriente”, agregaron los periodistas.
De hecho, la creciente súbita del río Páez arrasó con el estadio municipal Hugo Guerrero, dejando en ruinas su infraestructura deportiva.
Las autoridades locales confirmaron la gravedad de los daños y decretaron la calamidad pública, ante los estragos provocados por la fuerte ola invernal que afecta la región.
Además del escenario deportivo, varias vías presentan pérdida total de la banca, afectaciones en puentes y deslizamientos, lo que ha dejado incomunicadas a diversas comunidades rurales e indígenas del territorio. Los organismos de socorro trabajan en la evaluación de daños y en la atención a las familias afectadas.

“La fuerte creciendo que se formó destruyó al menos once puentes —entre ellos el de Avirama, vital para la conexión con comunidades indígenas— y dejó a gran parte del territorio incomunicado. Otros cinco puentes están en riesgo, y las lluvias no cesan”, informaron representantes indígenas.
Mientras tanto, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo tomó la decisión en sesión extraordinaria para gestionar apoyo del gobierno nacional y departamental. Además, se reportó que una joven fue arrastrada por la corriente tras el colapso de un talud; organismos de socorro de Páez y La Plata (Huila) adelantan su búsqueda.
Aunque no hay evacuaciones masivas, una vivienda colapsó y su familia fue puesta a salvo. La comunicación en el territorio está limitada por daños en infraestructura. Las autoridades hacen un llamado urgente por atención inmediata, calificando la situación como una nueva catástrofe en la historia del municipio.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.