judicial

Karol Ximena Torres Guzmán, la joven bachiller que perdió la vida en la masacre registrada en Timaná, Huila

La adolescente terminaba su bachillerato, y al momento de los mortales hechos, estaba con la familia de su mejor amiga.

Karol Ximena Torres Guzmán, una adolescente de 16 años, víctima de la masacre ocurrida en la vereda El Palmito, jurisdicción rural del municipio de Timaná. La mujer identificada como Blanca Cecilia Correa Gasca (42 años) y Eliberto Antonio Duque Romero (34 años), también perdieron la vida en este hecho.
Karol Ximena Torres Guzmán, una adolescente de 16 años, víctima de la masacre ocurrida en la vereda El Palmito, jurisdicción rural del municipio de Timaná. La mujer identificada como Blanca Cecilia Correa Gasca (42 años) y Eliberto Antonio Duque Romero (34 años), también perdieron la vida en este hecho. | Foto: Periódico La Nación

24 de jul de 2025, 03:01 p. m.

Actualizado el 24 de jul de 2025, 03:01 p. m.

Desde el departamento del Huila se conoció la tragedia que vive una familia luego del asesinato de una de sus integrantes en medio de una incursión armada que se presentó en el área rural del municipio de Timaná.

Se trata de la adolescente Karol Ximena Torres Guzmán, de 16 años de edad, quien murió luego de ser atacada con arma de fuego cuando se movilizaba en compañía de otras dos personas en una cuatrimoto por la vía que comunica el sector de Palmito con el área urbana de esta población huilense. Estas últimas también fallecieron en el ataque.

Recientemente se llevó a cabo un consejo de seguridad para determinar la cantidad de dinero por la recompensa sobre información del paradero de los responsables del hecho sucedido en el Huila.
Recientemente se llevó a cabo un consejo de seguridad para determinar la cantidad de dinero por la recompensa sobre información del paradero de los responsables del hecho sucedido en el Huila. | Foto: Tomada de redes sociales

Luego, y tras confirmarse de este mortal hecho, trascendió que una de las víctimas era Karol Ximena Torres Guzmán, una estudiante de grado once de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de la ciudad de Pitalito.

“Ella tenía muchos sueños y metas por cumplir; entre sus planes se proyectaba como funcionaria de la Policía Nacional, aunque también contemplaba la posibilidad de convertirse en arquitecta o veterinaria, pero en esa etapa de la vida aún no tenía decidido su futuro, pero destacaba su entusiasmo por vivir, pasea, estudia, soñar”, expresó Tito Torres, padre de la adolescente a los medios de comunicación del departamento del Huila.

Este relato se conoció luego que se confirmara que esta joven, quien residía en el municipio del Huila, era una de las tres víctimas de esa masacre, registrada el pasado fin de semana en esa parte del país.

“Ella era la mayor de mis hijos. Tengo dos, ella y un pequeño. Karol vivía con la mamá. Estaba estudiando, ya casi terminando, en el colegio Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito. Tenía sueños, metas, aspiraciones, pero no tenía nada definido, porque apenas se estaba formando. Primero quería ser policía, luego arquitecta, después veterinaria, en fin, estábamos al lado de ella, aconsejándola”, comentó el compungido padre.

Esta sería la masacre número 44 que se registra en Colombia durante el 2023.
Esta sería la masacre número 44 que se registra en Colombia durante el 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por eso, y gracias al relato de ese familiar, también se conoció que la adolescente se encontraba con la familia de una mejor amiga, de hecho, ese fin de semana se quedó la residencia de esta última, como era costumbre entre ambas jovencitas.

“El triple homicidio sucedió en medio de una salida de la familia de la mejor amiga de Karol, ese día compartieron durante el transcurso de ese domingo 20 de julio, y ya en la noche, se dirigieron a comer desde Pitalito a una zona aledaña, en jurisdicción del municipio Timaná. Ya de regreso, cambiaron el medio de transporte a último momento, subiéndose la menor a una cuatrimoto. Fue entonces cuando ocurrió el ataque que cobró la vida de la muchacha, la mamá de su amiga y otra persona que está con ellos”, explicaron los seres queridos de las víctimas a las autoridades.

La cuatrimoto era conducida por Eliberto Antonio Duque Romero, de 34 años de edad, originario de San Adolfo, Acevedo, y quien había trabajado en el año 2022 como tripulante de una ambulancia para la ESE Hospital San Francisco Javier de ese mismo municipio. El hombre actualmente se encontraba radicado en el Valle de Laboyos.

La segunda persona que iba a bordo era Blanca Cecilia Correa Gasca, de 42 años de edad, natural de Pitalito, quien se había desempeñado como prestadora de servicios generales de la ESE Manuel Castro Tovar de aquella población. La mujer era la mamá de la mejor amiga de Karol Ximena Torres Guzmán. Las tres personas fallecieron tras ser atacadas con arma de fuego.

Por el momento, la investigación en torno a este hecho avanza sin mayores resultados y sin indicios claros sobre los autores de esa masacre que cobró la vida de los dos adultos y de la menor de edad. Con este hecho ya son 39 masacres que se registran en Colombia en este 2025, confirmó Indepaz.

Los tres cuerpos fueron hallados sin signos vitales sobre un costado de la vía, al descubrir que tenían varios impactos hechos con arma de fuego.
Los tres cuerpos fueron hallados sin signos vitales sobre un costado de la vía, al descubrir que tenían varios impactos hechos con arma de fuego. | Foto: Tomada de redes sociales

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial