Judicial
Miembros de banda ‘La Inmaculada’ de Tuluá habrían enviado mensaje a Petro en el que dicen estar dispuestos a comenzar un proceso de paz
El máximo cabecilla de este grupo delincuencial está detenido en Bogotá.

26 de jul de 2025, 12:53 a. m.
Actualizado el 26 de jul de 2025, 12:53 a. m.
Noticias Destacadas
La banda delincuencial ‘La Inmaculada’, que ha sembrado el terror en Tuluá en los últimos años, estaría dispuesta a iniciar un proceso de paz, bajo algunas condiciones.
La solicitud se habría hecho a través de un video que circula en redes con un mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro, en el que supuestamente le dicen que están dispuestos a entregar las armas.
En el mensaje, los miembros de ‘La inmaculada’ habrían pedido que se les brinde la posibilidad de tener comunicación con su máximo jefe, Andrés Felipe Marín, alias Pipe Tuluá, quien se encuentra recluido en una cárcel de Bogotá.

‘Pipe Tuluá’ está a la espera de que se termine el proceso para su extradición a Estados Unidos.
Las autoridades en el Valle del Cauca verifican la veracidad del video y su procedencia.
Esta banda es la que ha sembrado el terror entre los habitantes de Tuluá, por su violento accionar, atentando contra autoridades y políticos, decretando paros y haciendo detonar artefactos que han dejado numerosos heridos.
Sin embargo, han sido varios los golpes que ha sufrido, entre ellos la captura de ‘Pipe Tuluá’, su máximo cabecilla, quien desde la cárcel ha mantenido el control de la banda.

Este año también se han presentado golpes contra ‘La inmaculada’. En el barrio Jorge Eliécer Gaitán fue capturado en flagrancia alias “JJ”, de 18 años de edad, quien portaba un arma de fuego al momento de su detención.
“De igual forma, en el barrio Farfán se logró materializar dos órdenes de captura contra alias “Mancilla” y alias “Flaco” por los delitos de extorsión agravada, hurto calificado y constreñimiento ilegal, actividades que realizaban en la Galería, llegando a recaudar desde 15 a 20 millones de pesos semanales”, dijo la alcaldía de Tuluá en un comunicado.
Alias “Laura”, también integrante de la banda, fue capturada por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. En lo que va corrido del año las autoridades han capturado 84 integrantes de la mencionada organización.