Judicial
Disidentes de las Farc secuestraron al soldado profesional Jamerson Guachetá, en Cajibío, Cauca
Al parecer, en este mismo hecho otra persona también fue retenida por este grupo armado al margen de la ley.

25 de jul de 2025, 08:57 p. m.
Actualizado el 25 de jul de 2025, 08:57 p. m.
Noticias Destacadas
Integrantes del Ejército Nacional confirmaron el secuestro del soldado Jamerson Guachetá Guachetá y, posiblemente, de otra persona en medio de una incursión armada ejecutada por las disidencias de las Farc en la zona rural del municipio de Cajibío, Cauca.
“En la madrugada del 24 de julio del presente año, en hechos que son materia de investigación, habría sido secuestrado el soldado Jamerson Guachetá Guachetá, orgánico del Batallón de Infantería No. 56, en la vereda San Miguel, del municipio de Cajibío, Cauca, por presuntos integrantes del grupo armado organizado residual GAO-r Estructura Fredy Martínez”, informó el Ejército luego que varios periodistas del Cauca indagará de esta situación tras conocerse la denuncia de la comunidad de la zona, la cual reportó que son dos las víctimas de este hecho.

Por eso, los militares indicaron que, según las primeras informaciones, el soldado se encontraba en periodo de descanso y se desplazaba aproximadamente a las dos de la mañana en un vehículo tipo chiva hacia su unidad militar para realizar la presentación correspondiente, cuando fue obligado a descender del automotor por sujetos armados en el sector El Dinde, de este municipio.
“Una vez conocidos los hechos, se activaron los protocolos establecidos en coordinación con el Gaula Militar Cauca, la Policía Nacional y demás autoridades competentes, con el fin de adelantar las operaciones de búsqueda que permitan lograr el pronto regreso con vida y en buen estado de salud de nuestro soldado”, agregaron los militares, quienes ahora se enfrenta abiertamente contra los alzados en armas en diferentes puntos del departamento del Cauca.
Mientras tanto, las comunidades y familiares del joven informaron que es un campesino del sector de Ortega y que, por el momento, como forma de ir construyendo su proyecto de vida, adelantaba la carrera de soldado profesional.
“Es un muchacho disciplinado, muy juicioso y comprometido con su familia, que aspira terminar su carrera militar, cumpliendo el tiempo al interior de esa institución para después dedicarse a su vocación cafetera, por eso, pedimos que se le respete la vida y le permitan regresar al lado de sus seres queridos”, indicaron líderes sociales de Cajibío.

Paso seguido, y este aspecto por el momento es materia de investigación, otra persona también fue secuestrada en este retén ilegal. “Sería un representante político de acá del municipio, pero este dato no lo tenemos aún claro”, agregaron las personas que reportaron esta situación, muestra de la intensidad del conflicto que ahora se vive en esta parte del país.
De ahí que el Ejército Nacional rechazó de manera contundente esta acción delictiva, “que constituye una grave infracción al derecho internacional humanitario y una flagrante violación de los derechos humanos. De acuerdo con información preliminar, detrás del hecho estarían presuntos integrantes del Bloque Elmer Cárdenas. Por tal motivo, se adelantarán las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes”.
A raíz de esto, los integrantes de esa institución se solidarizaron con la familia del soldado Guachetá Guachetá y, a través del equipo interdisciplinario del Centro de Familia Militar, se garantizará el acompañamiento psicosocial y el apoyo permanente durante esta difícil situación.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.