Valle
Identifican cuerpo hallado en una maleta; corresponde a joven desaparecida en Tuluá
Tras 15 días de investigaciones, las autoridades confirmaron el día de hoy a quien corresponde el cuerpo.

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
16 de abr de 2025, 08:39 p. m.
Actualizado el 16 de abr de 2025, 08:39 p. m.
Las autoridades confirmaron este miércoles, 16 de abril, que el cuerpo hallado dentro de una maleta en la vereda Puerto Bertín, zona rural del municipio de Buga, el pasado 1 de abril, corresponde lamentablemente a Luisa Fernanda Saldarriaga Leal, una joven que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 28 de marzo en Tuluá.
De acuerdo con el testimonio de la madre de la víctima, ella había salido aquel día con un grupo de amigos y no se volvió a tener noticias sobre su paradero, según le informó la familia al periodista William Hurtado, quien compartió el reporte por sus redes sociales.

Asimismo, medios locales afirman que tras su desaparición, respondió algunos mensajes por la aplicación de Messenger el 31 de marzo, pero no daba mayor detalles de su paradero. Por lo que a partir de su ausencia, allegados comenzaron a difundir por redes sociales el reporte de búsqueda, en el cual detallaban que la mujer vestía una blusa blanca, pantalón corto, sandalias y un bolso negro.
La familia, que se había radicado recientemente en Tuluá, tenía planes de regresar a vivir a Guadalajara de Buga, donde residían anteriormente, detalló el medio.
El cuerpo de Luisa Fernanda fue hallado hace 15 días, pero solo hasta hoy se logró su identificación por parte de Medicina Legal. La familia fue notificada en la mañana de este miércoles y a esta hora permanece a la espera de la entrega del cuerpo.

Las autoridades han iniciado las investigaciones para esclarecer las circunstancias de su muerte y dar con los responsables de este crimen que ha conmocionado a la comunidad del centro del Valle del Cauca.
Hasta el momento, las administraciones locales, tanto de Tuluá como de Guadalajara de Buga, no se han pronunciado oficialmente sobre este hecho que ha causado consternación en la comunidad.
Mientras se esclarece este violento hecho, por medio de redes sociales, cientos de personas, entre amigos, conocidos y ciudadanos en general, han expresado su dolor y rechazo ante lo ocurrido, por lo que le exigen a las respectivas entidades encargadas de la investigación del caso acelerar el proceso y así encontrar al o los responsables.
Este caso se suma a la creciente preocupación por los hechos de violencia que afectan a los ciudadanos en el Valle del Cauca, ya que en menos de un mes se presentaron otros crímenes en la región, como el asesinato de una pareja de esposos en el barrio Santa Rita de Buga.
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar