Judicial
Dos mujeres fueron víctimas de violencia de género durante el Día de la Madre en Cali; este es el balance
Se presentaron ocho asesinatos en la ciudad y una de las víctimas fue mujer. Hubo 5668 llamadas a las líneas de emergencia.

13 de may de 2025, 02:58 a. m.
Actualizado el 13 de may de 2025, 02:58 a. m.
Durante el fin de semana del Día de la Madre, dos mujeres fueron víctimas de violencia de género en Cali y una de ellas fue asesinada. Además, de acuerdo con el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Carlos Oviedo, se cometieron otros siete homicidios, cuatro de los cuales ocurrieron en medio de riñas y hechos de intolerancia debido a la ingesta de licor.
Según el uniformado, gracias a la pronta reacción de las patrullas desplegadas en toda la ciudad se logró la captura de tres de los autores materiales de estos crímenes que empañaron la celebración.
Mujeres, afectadas por la violencia
“Desafortunadamente, dos hechos tuvieron relación con mujeres, uno de ellos el sábado en un centro comercial del sur de la ciudad donde presuntamente el excompañero sentimental de una mujer ingresó y la agredió con arma blanca tipo machete. La oportuna reacción de la comunidad y la vigilancia privada permitió que las patrullas de vigilancia de la Policía llegaran rápido y se pudiera capturar a esta persona”, dijo el general Oviedo.

El otro hecho se presentó el domingo en el barrio El Pontaje, donde hubo una riña al interior de una vivienda y una mujer resultó herida con un arma blanca a manos de su pareja sentimental. A pesar de que fue trasladada a un centro asistencial, murió por la gravedad de sus lesiones. En este caso el presunto asesino fue capturado tras un plan candado y se encuentra en manos de las autoridades competentes para su judicialización.
Ante estos hechos de violencia, Steffany Escobar, subsecretaria de Equidad de Género de Cali, afirmó que desde la Alcaldía se redoblaron los esfuerzos con la estrategia Libres y Seguras, apoyando las labores de la Fuerza Pública en puntos priorizados.
“Hemos aumentado el número de llamadas a la línea 24/7 (310 516 2770), lo que demuestra confianza institucional y mayor conocimiento de este mecanismo para la atención de mujeres en riesgo de feminicidio. Las cifras siguen subiendo, entonces este tiene que ser un compromiso no solo de la Alcaldía Distrital, sino también de la sociedad y las familias”.
De otro lado, hubo 156 casos de violencia intrafamiliar que fueron atendidos por la Patrulla Púrpura, estrategia con la cual la Policía tuvo un acercamiento a la comunidad para evitar la violencia de género en contra de las mujeres y atender de manera rápida los eventos delincuenciales.

El Comandante destacó que el fin de semana uniformados de la institución capturaron a 53 personas por diversos motivos, 35 de ellas en flagrancia, 19 por orden judicial, se incautaron 7 armas de fuego y se impusieron 1609 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. De la misma manera, 16 establecimientos comerciales fueron suspendidos.
Siguen preocupando las riñas
El general Oviedo afirmó que durante el fin de semana del Día de la Madre se presentó “una disminución del 50% en lo que tiene que ver con lesiones personales; se atendieron 5668 llamadas, de las cuales 1774 fueron motivos de Policía que fueron atendidos por las patrullas de vigilancia y se generaron 319 riñas producto de la ingesta de bebidas embriagantes”.

De acuerdo con el Comandante de la Policía de Cali, particularmente en la madrugada y la tarde del domingo, los caleños salieron a departir y celebrar esta fecha a las calles, por lo que las autoridades desplegaron dos dispositivos adicionales de la Unidad para el Mantenimiento del Diálogo, acompañados por reacciones motorizadas que apoyaron estas actividades.
El uniformado detalló que en el oriente de la ciudad se presentaron rumbas en la vía pública que, mezcladas con el consumo de alcohol, generaron riñas y lesiones personales que requirieron el apoyo de las autoridades.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.