Judicial
Andrés Ricci, feminicida de Luz Mery Tristán, será investigado por videos que grabó desde la cárcel
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, sostiene que el detenido en la cárcel Picaleña de Ibagué violó las reglas del sistema penitenciario.

Fernando José Bejarano Zorrilla
24 de abr de 2025, 03:44 p. m.
Actualizado el 24 de abr de 2025, 04:49 p. m.
En medio de la indignación de varios sectores por los videos que ha grabado Andrés Ricci desde su celda en la cárcel Picaleña de Ibagué, en los cuales comenta las razones por las que asesinó a la patinadora Luz Mery Tristán, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, confirmó que se abre una investigación al respecto.
“Se ordena una investigación por violación de las reglas del sistema penitenciario a esta persona que bajo la forma de una entrevista genera una utilización indebida de un sistema que está prohibido por el régimen penitenciario”, afirmó Buitrago en declaraciones a medios de comunicación.
Al mismo tiempo, la alta funcionaria del Gobierno Nacional aclaró que como este caso se encuentra en proceso de investigación, se podría determinar quienes son las personas responsables de haber abierto las cuentas de las plataformas en donde se han difundido dichos videos, que en este caso fue principalmente a través de YouTube.

En otras palabras, se busca aclarar la manera en que Ricci habría logrado unos permisos a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que ciertas personas le ayudaran a grabar los videos en donde responde algunas preguntas sobre el feminicidio que cometió en agosto del 2023.
“Es importante decir que en estos casos se puede determinar claramente quién abrió el TikTok, donde lo abrió y obviamente quién lo facilitó o quién le genera el canal de YouTube. Todo eso es parte de la investigación”, enfatizó la ministra de Justicia.

Cabe mencionar que en entrevista con El País, la ministra Buitrago sostuvo que la entrevista de Ricci fue concedida hacia una persona que se acreditó como periodista luego de haber pasado una solicitud al Inpec.
“En ese caso en particular, el señor Andrés lo que dice es que genera de manera particular esta entrevista para manifestar lo que él considera frente a los hechos que lo tienen hoy condenado. Se le autorizó no solamente porque manifestó que acogería todas las disposiciones legales, sino también porque se acreditó que la persona que entró a grabar a la prisión es un comunicador social”, explicó a este diario.
Asimismo, aclaró que las investigaciones que se le abrieron es sobre quienes fueron los responsables de abrir el canal de YouTube que está a nombre propio de Andrés Ricci y no de un medio de comunicación, ya que una orden de la Corte Constitucional permite que personas privadas de la libertad concedan entrevistas siempre y cuando sus entrevistadores sean personas que pertenezcan a una casa periodística.
Fernando José Bejarano Zorrilla
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar