Economía
Trabajadores colombianos podrían trabajar cuatro días y descansar tres; esto dice la reforma laboral
El articulado aprobado por la Comisión Cuarte del Senado le falta el debate en Plenaria y la sanción presidencial.

29 de may de 2025, 01:28 a. m.
Actualizado el 29 de may de 2025, 12:53 p. m.
Noticias Destacadas
En la ponencia mayoritaria de la reforma laboral aprobada por la Comisión IV del Senado y firmada cinco senadores, en cabeza de la senadora Angélica Lozano, hay un artículo que permite que las empresas y sus colaboradores puedan acordar cuántos días de la semana van a ejercer sus funciones.
Se trata del artículo 12 de la ponencia, el cual estipula que la jornada máxima legal, en donde las compañías podrán pactar con sus empleados y concentrar la jornada laboral en solo 4 días. Esto permitiría a los colombianos tener 3 días libres a la semana.

“Puede repartirse la jornada laboral máxima legal u ordinaria semanal, ampliando la jornada diaria, por acuerdo entre las partes y con el fin exclusivo de que dicha jornada solo se desarrolle en cuatro días a la semana y que al empleado le queden tres días de descanso”, se lee en el texto aprobado por el Senado.
Esto, teniendo en cuenta el bienestar que esto pueda traer para los colaboradores, siempre y cuando sumen el resto de horas semanales en los tres días pactados.
“Que el trabajador concentre sus 42 horas en cuatro días para liberar un día para sí mismo, para descanso o para cualquier asunto personal o familiar", aseveró en diálogo con Blu Radio la presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, Angélica Lozano.
No obstante, hay que recalcar que la medida, si se aprobara este articulado como ley, solo podrá ser tomada por algunas empresas. Esto debido a que las compañías que requieran constantemente a sus colaboradores no la podrían acoger.

“Puede que no puedan pactarlo por la naturaleza del servicio, pero muchas empresas lo van a lograr”, agregó la legisladora.
Por otra parte, la ponencia mayoritaria incluye el pago de recargo nocturno a partir de las 7:00 de la noche, sin diferenciar el tamaño de la empresa a la que pertenezca el trabajador. Y también los domingos y festivos se pagarán con un recargo del 100%, pero se irá llegando a este porcentaje de una manera gradual.
A la iniciativa solo le falta superar un último debate en la plenaria del Senado y entrar en el proceso de conciliación entre las dos cámaras, además de la sanción presidencial, para convertirse en ley.
No obstante, el gobierno Petro no se ha visto muy entusiasmado con los cambios realizados en esta ponencia y no descarta realizar la consulta popular.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.