Economía
Tenga en cuenta: los trabajadores que tendrían que hacer aporte extra en las pensiones
En ningún caso la base de cotización en el Pilar Contributivo podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal vigente.
De aprobarse la reforma pensional liderada por el gobierno de Petro en la Cámara de Representantes, algunos trabajadores tendrían que dar un aporte extra en las pensiones.
De acuerdo con el proyecto que aún está en discusión, los pagos a pensión no cambian en cuanto a los montos. Sin embargo, los colombianos que tengan mayores ingresos deberán dar un aporte extra al sistema de jubilación.
La reforma no busca cambiar el porcentaje del Ingreso Base de Cotización —que es el salario mensual que se recibe— que se le aporta al sistema, que se queda en un 16 %. Por ejemplo, si la persona gana un salario mínimo, que este año es de $ 1′300.000, el 16 % de ese monto, $ 208.000, se dirigirá al ahorro que financiará la pensión que espera obtener en la vejez.
Del total de ese 16 %, a la empresa le corresponde pagar tres cuartas partes y a la persona empleada, la cuarta restante. Es decir, la reforma mantiene que de esos $208.000, la empresa tiene que aportar $ 156.000, mientras que la persona debe pagar $ 52.000, a menos que sea un empleado independiente, en cuyo caso tendrá que cotizar todo el monto.
Si bien, de acuerdo con la propuesta del Gobierno, esa mecánica no cambiará para los que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos. Quienes reciben entre cuatro y siete salarios, en este caso tendrían a su cargo un aporte adicional destinado al Fondo de Solidaridad Pensional de 1,5 % de su Ingreso Base de Cotización.
¿Quiénes tendrán que pagar más a pensión en Colombia?
- Las personas que ganen entre 11 y 19 salarios mínimos tendrían a su cargo un aporte adicional de 2,5 % de su Ingreso Base de Cotización.
- Igual o superior a 19 salarios y menor o igual a 20, tendrán a su cargo un aporte adicional destinado al Fondo de Solidaridad Pensional de 2,8 %.
- Superior a 20 salarios, tendrán a su cargo un aporte adicional del 3 %.
En el proyecto de la reforma se aclara que los pensionados que devenguen una mesada superior a 10 salarios mínimos y hasta 20 contribuirán en un 1 % más en la pensión en Colombia “y los que devenguen más de 20 salarios mínimos contribuirán en un 2 % para la misma cuenta”.