Economía
Salario mínimo en Colombia: Centrales obreras propusieron un aumento del 12 % para 2025, ¿en cuánto quedaría?
Este miércoles se desarrolla la mesa tripartita entre el Gobierno, empresarios y centrales de trabajadores para definir el aumento del salario mínimo para el 2025.
En medio de la mesa entre el Gobierno, empresarios y centrales de trabajadores, en la que las partes presentan sus propuestas para definir el monto en que debe aumentar el salario mínimo para el 2025, estas últimas acordaron proponer un aumento del 12 %, lo que se traduce en un incremento de $156.000, elevando el salario a $1.456.000, sin contar el subsidio de transporte actual de $162.000.
En ese sentido, el presidente de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), Fabio Arias, junto a otros representantes sindicales, hicieron la propuesta ante la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, en medio de expectativas de que los empresarios presenten el valor del aumento por el que se inclinarán.
Antes del encuentro, la Ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, recordó las cifras presentadas por el Dane sobre la Productividad Total de los Factores (PTF), que fue del 1.73 %; la productividad laboral por hora trabajada, del 3.43 ; la de la productividad laboral por persona empleada, de 1,765 y la productividad media de trabajo, del 3,14%.
Sobre el valor que se pueda definir, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha indicado en el pasado que las partes deben ser coherentes y no arriesgarse a proponer un aumento con cifras de dos dígitos, sino de una.
“Dos dígitos es una cifra sacada de la manga cuando la inflación como lo expuso hoy el Banco de la República escasamente va a llegar al 5% al terminar diciembre, cuando el incremento del salario real en el año 2023 fue el 3.8 y en el 2024 el 5.1, la inflación esperada el año entrante es un 3%, por lo que no tiene ni pies ni cabeza lo que dicen las centrales obreras en esta oportunidad y antes, por el contrario, el incremento debe ser muy racional y tiene que estar muy cercano a la inflación esperada”, dijo.
Contrario a Arias, quien mencionó que “el aumento del salario mínimo para el 2025 debe de ser de dos dígitos, y el miércoles diremos exactamente cuáles dos dígitos son específicamente. Va a haber una propuesta unificada del Comando Nacional Unitario”.