Economía
¿Qué pasó con Famisanar luego de la intervención de la Supersalud?
La EPS invitó a la ciudadanía a no creer en rumores de liquidación.
La EPS Famisanar respondió a la convocatoria del presidente Gustavo Petro para implementar un modelo preventivo y predictivo mediante la ampliación de la contratación con la red pública y la priorización de equipos básicos de salud.
”En EPS Famisanar acogemos el llamado del Presidente de implementar el modelo preventivo y predictivo. Por supuesto, esperaremos los lineamientos de la Supersalud y del Ministerio de Salud como entes rectores del sistema”, afirmó Sandra Milena Jaramillo, agente interventora de esta entidad.
Además, Famisanar invitó a la ciudadanía a no creer en rumores ni dejarse llevar por informaciones falsas que sugieren un proceso de liquidación con el objetivo de incitar a los afiliados a trasladarse a otra EPS. Tal medida, dice Famisanar, no es necesaria, ya que se asegura el acceso a los servicios de atención mediante la red aliada contratada.
La EPS aprovechó para resaltar que, tras la intervención administrativa de la Superintendencia de Salud el 15 de septiembre de 2023, hubo una disminución del 13 % en las quejas presentadas ante ese órgano y ante la propia EPS en un lapso de cinco meses.
Durante este período, Famisanar afirmó que desembolsó $1.7 billones a la red pública y privada de salud, garantizando el servicio de sus afiliados, siendo el 80% de estos pagos realizados mediante giro directo.
Otro aspecto importante que reportó la EPS es la disminución en dos puntos porcentuales de la siniestralidad, un indicador clave para estabilizar las finanzas de la entidad. ”Durante este periodo se ha mantenido y se mantendrá con normalidad la prestación del servicio para todos nuestros afiliados”, manifestó Jaramillo.
Famisanar remarcó que amplió su presencia territorial con la apertura de tres puntos de atención al afiliado en Sogamoso (Boyacá), El Espinal (Tolima) y Floridablanca (Santander), como parte de su compromiso de garantizar una atención cercana a sus usuarios.
”Durante estos meses también hemos trabajo en la adherencia a los canales digitales que tenemos, por ejemplo, nuestra asistente virtual Camila, a través de WhatsApp”, añadió la interventora Jaramillo.
En cinco meses, sostuvo, “registramos un aumento del 22% en las transacciones realizadas por nuestros usuarios para gestionar sus solicitudes administrativas; y algo para destacar es que, si bien este es un canal virtual, detrás hay un equipo humano dispuesto a atenderlos de manera personalizada”.
*Con información de Colprensa.