Economía
Precios de los alimentos siguen pesando en el bolsillo de los caleños
La inflación en el mes de agosto en Cali fue de 11,30%. Pese a que cedió, los costos siguen altos.
Los precios de los alimentos siguen generando un peso en la canasta familiar de los caleños y un hueco difícil de tapar en sus finanzas.
En esta oportunidad, el segmento que ayudó a jalonar el porcentaje fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,43%, en total 0,3 puntos por encima de la variación nacional que fue de 1,13%.
A este segmento le siguió el de alojamiento con 1,20%; bebidas alcohólicas con 0,8%; prendas de vestir y calzado 0,36% y transporte con 0,94%.
Y es que al ser los alimentos los que en esta oportunidad registraron una mayor variación, genera grandes incertidumbres frente al futuro en los precios de productos que son básicos para el consumo de los hogares.
Pues ciertas frutas, tomate y cebolla, fueron los que registraron una mayor alza, según el Dane.
Carlos Alomía, gerente de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa dijo que en el caso de frutas como el limón, la naranja, la mandarina y el mango, son productos de cosecha que sedan en determinada temporada del año y cuando la cosecha pasa, se ecarece su costo.
Según el último reporte entregado por Cavasa, a la central entraron el pasado miércoles 2992 toneladas de alimentos, de los cuales llegaron con aumento de precio los arándanos a $7000, 125 gramos, mientras que el mes pasado estaba a $6000.
Asimismo, frutas como el lulo que el mes pasado estaba a $2800 el kilo, esta vez llegó a $4000.
Lo mismo sucedió con el mango tommy, cuya caja de 25 kilos pasó de $150.000 a 180.000.
Entre tanto, Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, dijo que con el IPC de agosto, en Cali se completaron siete meses a la baja por debajo del registro nacional y de ciudades como Bogotá y Medellín, lo que resulta positivo.
Sin embargo, advirtió que este resultado está lejos de la meta establecida por el Banco de la República que está entre el 2% y el 4%.
“Si bien la inflación ha venido disminuyendo no lo ha hecho a una mayor velocidad. Hay que tener en cuenta que a futuro en lo que queda del año quedan algunos riesgos que tienden a relentizar la disminución en la inflación como es el alza en los precios de los combustibles y la intensificación del fenómeno del Niño que puede traer implicaciones tanto en los precios de alimentos como en la energía”, agregó.
IPC en Colombia
En agosto de 2023 la variación anual del IPC en el país fue 11,43%, es decir, 0,59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,84%.
Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, señaló que el reporte de variación de 0,70% es una cifra para las expectativas que tenían los agentes del mercado que estaban entre 0,30% y 0,60%.
“Vemos un repunte en los precios de los alimentos y otros datos que sorprenden como los registrados por los segmentos de bebidas alcohólicas y tabaco con cifras que superan el 1% en el mes, lo que nos dice que la demanda agregada sigue subiendo, por lo que es poco probable que el Emisor baje las tasas de interés en este mes de septiembre”.