Economía
Porvenir dio advertencia a colombianos que quieren retirar cesantías; estas son las dos opciones
Porvenir es uno de los fondos más usados por los colombianos.
El retiro de cesantías implica solicitar la devolución de su dinero que se ha depositado en un fondo destinado a ese propósito, ya sea un fondo público o privado. Cada empleado debe hacer cierto ahorro mensual dependiendo de su sueldo, el cual se descuenta automáticamente por la empresa en el proceso de facturar la nómina.
Las cesantías son una prestación social que las empresas deben pagar anualmente a sus empleados y que está destinada a ofrecer un respaldo económico en caso de que el trabajador quede desempleado.
Esta prestación social equivalen a un mes de salario por cada año de trabajo en la empresa.
Si embargo, y aunque el dinero sea tuyo, no se puede retirar sin cumplir unas condiciones puntuales, tales como quedar desempleado, pagar la educación o adquirir una casa nueva.
De esta manera, la página oficial de este fondo de ahorros aclaró cuáles son los dos tipos de retiro que se pueden hacer y cuáles son las condiciones para cada una.
Retiro Parcial: “Cuando retiras una parte de tus cesantías, esto ocurre para: educación superior: pago de tu matrícula, la de tu cónyuge e hijos. Vivienda: compra, mejora de vivienda o pago de impuestos predial, la cual debe estar a tu nombre”, se lee en la plataforma.
Retiro Total: “Se hace cuando el saldo de la cuenta queda en cero y la cuenta individual es cancelada, esto ocurre por: terminación de contrato de trabajo, presentación de servicio militar, cambios a salario integral, sustitución patronal o fallecimiento del afiliado”.
Recuerde que para solicitar las cesantías deberá presentar los soportes que indiquen que cumple con los requisitos, tales como un recibo de pago universitario, una cotización de la constructora y la carta de la empresa que certifica que se quedó sin empleo.