Economía
Ojo: estos son los nuevos cambios que habrá en el subsidio de Jóvenes en Acción
Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional.
El presidente Gustavo Petro firmará el decreto que transforma a Jóvenes en Acción en Renta Joven, otro programa vinculado al nuevo Sistema de Transferencias.
Según Prosperidad Social, contribuirá a la inclusión social, económica y política de la población joven pobre y vulnerable: tendrá incentivos monetarios y estrategias para facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior, y se articulará con la política de gratuidad en la educación superior, que es otra de las grandes transformaciones materializadas por el Gobierno del Cambio.
Asimismo, informó que Renta Joven ampliará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores, para fortalecer la educación en las zonas rurales. También fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación postgradual.
Respecto al pago, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, indicó: “Queremos que tengan todas las facilidades y puedan escoger la forma de recibir la transferencia monetaria. Si el ciudadano no puede bancarizarse, Prosperidad Social garantizará la transferencia a través de giro por los operadores. Esto sin olvidar que nuestro principal socio sigue siendo la banca pública”.
Requisitos para acceder al beneficio
- Tener entre 14 y 28 años.
- Ser bachiller de media vocacional (11°).
- No contar con título profesional universitario.
- Estar clasificado en el Sisbén en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, C1.
- Ser parte de los listados censales indígenas o de los jóvenes con medida de protección del ICBF.
Las personas que no tengan las condiciones mencionadas anteriormente no podrán beneficiarse de este subsidio, y no podrán no continuar con el proceso de inscripción, pues para continuar el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social verifica los datos de cada joven.
Por su parte, hay que señalar que la iniciativa abrió sus inscripciones desde el pasado 4 de julio para nuevos beneficiarios, y para inscribirse en el programa se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Eliminar los archivos temporales del equipo.
2. Usar navegadores de Google como Chrome, Microsoft Edge o Internet Explorer, y recordar que el correo debe tener espacio para recibir mensajes en la bandeja de entrada y el spam.
Una vez se cumpla con estos puntos, los pasos a seguir son los siguientes:
- Ingresar a través del link: https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro y diligenciar la información
- Si el sistema identifica que se es potencial beneficiario del programa, habilitará el formulario para la para continuar el pre registro
- Al correo electrónico llegará un nombre de usuario y contraseña para el portal Jóvenes en Acción. Allí deberá cambiar la contraseña.
- El proceso culminará al cargar el documento de identidad y el diploma de acta de grado de bachiller.
Horarios en los que encontrará habilitada la página:
Para recibir las nuevas solicitudes de potenciales beneficiarios, podrá encontrar habilitado el enlace de inscripción de Jóvenes en Acción en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes, desde el cuatro de julio, que inició la convocatoria hasta agotar la disponibilidad de cupos para la vigencia 2023.
- Desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
- Tenga presente que si intenta realizar el proceso de inscripción por fuera de dichos rangos horarios, la página no funcionará