Economía
Ofertas laborales: las Superintendencias tienen más de 4000 vacantes disponibles en Colombia; así se puede aplicar
Ojo porque la fecha de cierre de inscripciones está cerca. Estos son los detalles de las ofertas lanzadas.
Aunque la tasa de desempleo reportada en los últimos meses por el Dane ha caído, lo cierto es que muchos aún la ven complicada para conseguir un trabajo en Colombia
La falta de certificaciones, estudios tecnificados o experiencia pueden complicar el asunto, pues aunque miles de empresas lanzan vacantes, estas tampoco son ocupadas en su totalidad. Por ello, varias entidades públicas han lanzado convocatorias para aumentar la contratación de personal y así favorecer a quienes hacen parte del grupo de desocupados en el sondeo.
La Comisión Nacional del Servicio Civil tiene disponible una convocatoria de al menos 4.000 empleos. Estos son los detalles.
Empleos en siete superintendencias del país: así puede aplicar
Las ofertas fueron abiertas en las siete superintendencias que funcionan en el país en los 32 departamentos.
La entidad anunció que son 4.287 vacantes disponibles para carreras administrativas y que tendrá la posibilidad de ascenso y como servidor de carrera. Los puestos de trabajo disponibles se dividen de la siguiente manera.
Bogotá es la ciudad que tiene más plazas, con 2.949 lugares. A esta le sigue Antioquia, con 229 vacantes; Valle del Cauca, con 148; Atlántico, con 134 y Santander con 127.
Plazo límite para inscribirse
El proceso de inscripción inició el pasado 23 de agosto e irá hasta el 12 de septiembre. Para hacerlo deberá ingresar a la página de Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO)
Allí deben dejar todos sus datos personales y subir los documentos que certifiquen su experiencia laboral y estudios. Además debe hacer el pago de los derechos de inscripción.
De acuerdo con la entidad, las vacantes serán divididas en las siete superintendencias de la siguiente forma
- En la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hay 822 puestos.
- En la Superintendencia de Industria y Comercio hay 492 puestos.
- En la Superintendencia de Transporte hay 208 puestos.
- En la Superintendencia de la Economía Solidaria hay 102 puestos.
- En la Superintendencia del Subsidio Familiar hay 88 puestos.
Ojo, si está desempleado puede acceder a un seguro mientras consigue trabajo
En Colombia, el seguro de desempleo es una herramienta fundamental para brindar apoyo financiero y tranquilidad a los trabajadores que enfrentan la angustia del desempleo. Este programa, implementado por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo proporcionar un respaldo económico temporal a quienes han perdido su empleo involuntariamente y se encuentran en búsqueda activa de una nueva oportunidad laboral.
Sin embargo, hay aseguradoras en el país que ofrecen este servicio, por lo que Fasecolda recomienda revisar las opciones de cobertura, los valores asegurados, las condiciones de operación y la prima a pagar por el producto. Las condiciones de las pólizas pueden variar de una compañía a otra, por lo que se debe escoger la opción que mejor se ajuste a las necesidades.
El seguro de desempleo se presenta como un salvavidas financiero para los trabajadores que han perdido sus empleos sin justa causa. Antes de la implementación de este programa, muchos desempleados se enfrentaban a dificultades económicas y, en muchos casos, caían en la pobreza.
El seguro de desempleo busca evitar este tipo de situaciones y proporcionar un respaldo temporal mientras las personas buscan activamente nuevas oportunidades de empleo.
El programa de seguro de desempleo es administrado por el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), que se encarga de gestionar los recursos destinados a este fin y de establecer las regulaciones para su correcta ejecución. A través de este sistema, los trabajadores desempleados pueden acceder a un subsidio mensual durante un período determinado, lo que les permite cubrir gastos esenciales mientras buscan empleo.
Para poder acceder al seguro de desempleo en Colombia, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Fondo Nacional de Ahorro, como que el trabajador debe haber cotizado al sistema de seguridad social durante un tiempo mínimo establecido. Esto garantiza que el beneficiario ha contribuido al sistema y, por lo tanto, tiene derecho a recibir el respaldo en caso de desempleo.