Economía
Las nuevas medidas que tendrán que cumplir los operadores de telefonía para garantizar la libre competencia
La CRC busca que los usuarios tengan un mejor servicio y conocimiento de planes y ofertas propuestas por las diferentes empresas. Siguen las dudas entre algunas empresas.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, dio a conocer las medidas adoptadas para garantizar la libre competencia entre los operadores de telefonía celular del país.
La determinación se tomó luego de que varias empresas han venido manifestando su inconformidad porque consideran que en el mercado no existe una competencia equilibrada, esto porque uno de los operadores tiene posición dominante.
En una reciente carta al Gobierno, 10 compañías aseguraron que han estado, durante más de 14 años, en incertidumbre “por la falta de contundencia, por parte de las autoridades encargadas de hacer valer el derecho de la competencia en el país, el retardo de medidas para controlar la posición de dominio de Claro afecta al mercado y a los usuarios como lo han definido varios estudios aportados a lo largo de estos años”, dijeron.
Ahora, la CRC expidió la resolución 7285, mediante la cual se adoptaron una serie de medidas que buscan dinamizar la competencia en el mercado de servicios móviles, que abarca la prestación de servicios de voz móvil, mensajes de texto y datos.
Nicolás Silva Cortés, director de la CRC, señaló que con la adopción de estas medidas, la entidad brinda herramientas orientadas a la dinamización de la competencia en el mercado de servicios móviles, para que los usuarios obtengan una mejor experiencia y, a la vez, dispongan de mejores planes y tarifas.
Agregó que con ellas también se buscó tener una mayor transparencia en la información, con el fin de optimizar el despliegue de redes y facilitar la toma de decisiones informada por parte de los distintos agentes operadores.
Estas son las medidas
Según informó la CRC, las medidas adoptadas se hicieron basadas en tres ejes: 1) Protección de los derechos de los usuarios. En este punto se hace referencia a que los usuarios contarán con una franja horaria fija para ser atendidos por su operador en un período comprendido entre las 8:00 a. m. y las 4:00:00 p.m., de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.
“Los usuarios podrán solicitar, por cualquier medio de atención, la suscripción a las promociones o planes tarifarios de retención, recuperación y fidelización, ofertados por los operadores de servicios móviles, siempre y cuando cumplan previamente con los requisitos definidos por dichos operadores”, señala la resolución.
2) Todo operador debe ofrecer y suministrar a sus usuarios, en condiciones no discriminatorias, la instalación esencial de Roaming Automático Nacional en la zona geográfica especificada, de acuerdo con las necesidades y la solicitud realizada por el proveedor de red origen.
3) Cada operador deberá reportar la cantidad de líneas o accesos que se encontraban activos o conectados al último día del trimestre, y solamente aquellas líneas o accesos móviles cuyo titular es una persona natural, así como aquellas líneas que pertenecen al segmento residencial. “Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios móviles que también provean servicios fijos o que realicen alianzas con proveedores de servicios”, dice la resolución.
Frente a lo anunciado por la CRC, voceros de Telefónica Movistar manifestaron que las medidas son un primer paso para resolver “la grave falla de funcionamiento que el regulador detectó hace ya varios años en el mercado móvil colombiano, una situación que afecta la libre competencia y repercute en millones de usuarios del servicio. Sin embargo, no es comprensible que el regulador haya incorporado en esta norma aspectos que están por fuera de la falla de mercado en cuestión”.
Para Telefónica esto no es suficiente y se espera que la CRC avance, como lo ha anunciado, en el desarrollo de nuevas medidas “que mejoren el panorama de libre competencia en el mercado móvil.
El País consultó a otros operadores que informaron que se encuentran analizando las medidas de la CRC. Los demás operadores están analizando el documento de la CRC para dar su opinión.
Un enfrentamiento de años
La pelea entre lo operadores de telefonía móvil en el país lleva más de una década y el tema es el mismo: la libre competencia.
Son diez las empresas que siempre han manifestado su inconformismo por considerar que el sector está monopolizado.
La última discusión salió a flote por la carta que estas diez empresas le enviaron al Ministro de las Tecnologías, Mauricio Lizcano, en donde le piden que se haga valer el derecho a la competencia en Colombia.
En los argumentos de los 10 operadores frente a la posición de Claro, indican que “las cifras de la situación descrita son contundentes. Mientras que, en el 2017, cuatro operadores de los ocho que existían, presentaron utilidades positivas, hoy tan solo dos de los once operadores, uno de ellos Claro, el operador dominante, presentan ganancias, sin dejar de lado que, dos de los existentes en 2017, terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que no cuentan con red propia”.
Claro por su parte, respondió a la acusación diciendo que “como es de público conocimiento el sector de telecomunicaciones es intensivo en la inversión de capital. Según el reporte oficial del Observatorio de Inversión, publicado por la CRC, la inversión de 2017 a 2022 ha sido de 35 billones de pesos, de los cuales Claro ha sido responsable de cerca del 50% de las mismas, mientras que, por ejemplo, Movistar, ha reducido su participación de inversiones pasando del 26% al 9%. Cifras muy diferentes a las expuestas en la carta en mención”.