Economía
¿Hasta qué fecha tienen plazo las empresas para consignar las cesantías?
Si el empleador no cumple con lo establecido, el trabajador podrá acudir al Ministerio del Trabajo para que conmine al empleador a realizar el pago e iniciar un proceso judicial laboral.
![¿Cómo se calculan los intereses de las cesantías?](https://www.semana.com/resizer/v2/YCKSP6QA45HYPNZEGYNJ6CF6LA.jpg?auth=15d93f63f828fda3b9cecd2f14ae63dc838e9a6972a5ea0755984ebf6d266faa&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Como al inicio de cada año, las empresas colombianas se preparan para consignar el valor de las cesantías a sus empleados, las cuales tienen por objeto servir como un fondo de respaldo económico para el trabajador en caso de que este quede sin empleo.
Sin embargo, son varias las dudas que yacen frente a esta prestación social. Una de ellas, y de las más importantes, es la relacionada con el plazo que tienen las compañías para consignar este monto, que equivale a un mes de salario por cada año de servicio, siempre que no se trate de empleados con salario integral, y se calcula por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.
![Las empresas, además de consignar a tiempo, deben trabajar en campañas de educación financiera que permitan que las cesantías sean usadas de forma responsable por sus beneficiarios.](https://www.semana.com/resizer/v2/KKWALRXY5ZBARGABSZXHIMGKP4.jpg?auth=6732c0b267b8008955fc9d0be7c6bd3d96f4844edf5a6479740eb6b056b032b8&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Pues bien, los empleadores tendrán plazo hasta este viernes, 14 de febrero, para consignar las cesantías correspondientes al año 2024.
En caso de que esto no suceda, el trabajador podrá acudir al Ministerio del Trabajo para que conmine al empleador a realizar el pago e iniciar un proceso judicial laboral, en el cual el juez podrá imponer sanciones al empleador por cada día de mora en el pago de las cesantías, según lo dispuesto en la Ley 50 de 1990, argumentó la directora del Área de Derecho Laboral de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la profesora Saida Quintero.
La docente recordó que “las cesantías no son entregadas directamente al trabajador, sino consignadas anualmente en el fondo de cesantías al que esté afiliado”.
De acuerdo con la normativa vigente, los trabajadores pueden solicitar el retiro parcial de sus cesantías durante la vigencia del contrato en situaciones específicas, como la compra o mejora de vivienda propia o para financiar estudios de educación superior, tanto para ellos como para sus hijos.
Cabe señalar que las cesantías se pueden destinar a compra de vivienda, mejoras locativas o educación superior para el trabajador y su familia. En soluciones de vivienda, las cesantías pueden usarse para adquirir vivienda, mejorarla, liberar gravámenes hipotecarios o pagar el impuesto predial, con los documentos correspondientes. Como inversión en educación se pueden destinar para estudios superiores o técnicos, presentando el recibo de matrícula.
Reforma laboral que fomente la formalidad
Argumentando que debido a la alta informalidad que tiene el país muchos colombianos no disfrutan de las cesantías, la directora del Área de Derecho Laboral manifestó que se debe insistir en una reforma laboral que fomente la contratación formal.
![14 de febrero es el plazo para que las empresas le consignen a sus empleados las cesantías.](https://www.semana.com/resizer/v2/7HFBSX6QQNDD5PBGIL7U5OBYCE.jpg?auth=7fec2c42a95f35dcb50968a995892d6f6ad2cf70eea8580421f17f4a48698ad7&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
“Es importante aclarar que las cesantías no son un subsidio estatal, sino una prestación social a cargo del empleador, exclusiva para trabajadores con contrato formal. En el caso de los trabajadores informales, esta figura no es aplicable, ya que no existe un empleador que deba responder por este beneficio”, indicó Quintero.
Por lo anterior, la docente sugirió que la prioridad debe ser la generación de empleo formal, lo que permitiría a más colombianos acceder a prestaciones sociales como las cesantías y al Sistema de Seguridad Social. “Una reforma laboral que fomente la contratación formal es clave para reducir la informalidad, mejorar las condiciones de trabajo y garantizar los derechos de los trabajadores”, dijo la abogada.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar