Economía
Gremios y analistas se pronunciaron luego de conocerse la tasa de desempleo en marzo en Colombia
La Anif proyecta una desaceleración en la reducción del desempleo.
Tras conocerse que la tasa de desempleo en marzo fue del 10%, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, resaltó que esta disminución a la que pronosticó la agremiación. Sin embargo, cree que en los próximos meses es probable evidenciar una desaceleración marcada en la reducción del desempleo. En específico el empleo por cuenta propia fue protagonista en el aumento de la ocupación para el mes de marzo de 2023.
En específico el empleo por cuenta propia fue protagonista en el aumento de la ocupación para el mes de marzo de 2023. Normalmente el empleo por cuenta propia se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales. En este sentido, “consideramos que la reducción del desempleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere de la reducción de costos no salariales, ya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país”, señalaron los miembros de Anif.
Entre tanto, Sergio Olarte, economista principal de Skotiabank Colpatria, manifestó que las cifras publicadas por el Dane son portadoras de buenas noticias, ya que la tasa de desocupación siguió cayendo y ya para el total nacional es de 10 %. Adicionalmente, según el analista, la creación de empleo, es decir, el número de personas que recogió un nuevo empleo en este periodo fue de cerca de 1.2 millones de personas.
Principalmente esta creación de empleo se dio en la parte de servicios como alojamiento, restaurantes, servicios públicos, servicios varios, mostrando que la economía colombiana se está inclinando cada vez más hacia esos sectores que hace además de todo que esa brecha de género que se estaba dando también se bajara.
“Eso es bien interesante, sobre todo en la parte rural de la economía, hoy son buenas noticias, la economía en marzo pareciera que está en una desaceleración, pero esta es gradual ajustando el empleo y se acerca a niveles de un dígito por primera vez en bastante tiempo. Adicionalmente lo que vemos es que, de mes a mes, no solamente comparándonos año a año, la tasa de desempleo también continúo bajando entonces marzo pareciera bastante positivo, pudiendo ser algo estacional, pero se está consolidando que la desaceleración de la economía es gradual y se aleja esa posibilidad de una recesión fuerte”, sostuvo el economista.
Agregó que “lo que pensamos es que esto no alcanza para que el Banco de la República pueda seguir subiendo sus tasas de interés en el futuro cercano, y pensamos que se va a quedar alrededor de los 13.25 % o 13 % durante la mayor parte de 2023″.
En el caso de Cali el mejoramiento de las cifras ya se venía dando desde febrero, cuando según el Dane, la tasa de desempleo para el periodo noviembre de 2022 y enero del 2023 fue de 11,4%, un dato muy similar al registrado, en igual periodo del año inmediatamente anterior (11,5%).
Esto significa que 108.000 personas más encontraron una ocupación en Cali, pese a que el número de desocupados aumentó también en 13.000. La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Liliana Sierra, resaltó que el incremento en el número de personas ocupadas que registró Cali representa el 13,6% de los ocupados del país.
Asimismo, según el Dane, la tasa de informalidad en la capital del Valle para el primer trimestre móvil noviembre del 2022 a enero del 2023 fue de 47,4% y continúa por encima del promedio de las 13 principales ciudades (42,3%).