Economía
General Motors responde si el cierre de Colmotores fue por políticas del gobierno Petro
La empresa aclaró si las políticas del actual Ejecutivo influyeron en su cierre.
Después de más de seis décadas de actividad, General Motors, una empresa de origen estadounidense, anunció el fin de su fábrica de producción y montaje de vehículos y camiones Colmotores, ubicada en el sur de Bogotá.
Así, lo anunció la compañía en un comunicado, agregando que la decisión es el resultado de una transición a un modelo de “compañía nacional de comercialización”, con el objetivo de mantener su presencia nacional a través de su marca Chevrolet y sus concesionarios.
“General Motors Colmotores S.A o la Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S., Zoficol, están radicando ante el Ministerio de Trabajo las correspondientes autorizaciones de despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores”, precisó General Motors.
Frente a esto, hubo sectores políticos que especularon sobre el cierre de estas operaciones, debido a algunas políticas del gobierno del presidente Petro.
Sin embargo, la misma compañía salió al paso de estos rumores y aclaró que su retiro del mercado no tiene nada qué ver con asuntos gubernamentales, si no con el bajo uso de las instalaciones de Colmotores en solo el 9 % de su capacidad y las de GM OBB con otro 13 %, lo que hace que no se use mucho espacio y no sea viable financieramente.
“Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones”, dijo Shilpan Amin, presidente de GM Internacional a Caracol Noticias.
“Desde el Ministerio del Trabajo y como Gobierno Nacional, estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la Dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!