Economía
FMI acordó nueva línea de crédito flexible para Colombia por millonaria cifra
El Presidente Petro había anunciado que iba a gestionar esta decisión frente al Fondo Monetario Internacional.
El Fondo Monetario Internacional, FMI, aprobó un nuevo acuerdo de dos años con Colombia por US$8.100 millones en el marco de la Línea de Crédito Flexible, LCF.
“Las autoridades colombianas manifestaron su intención de asignar al nuevo acuerdo un carácter precautorio”, dijo la el FMI por medio de un comunicado de prensa.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional destacó la “solidez” de las políticas económicas del Gobierno Petro y resaltó que este nuevo acuerdo va a proporcionar un seguro adicional contra los riesgos externos negativos y “ayudará a mantener la confianza de los mercados en la economía colombiana”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “vamos a mantener la línea de crédito con la perspectiva de no usarla”.
Por otro lado, la entidad multilateral agregó que este nuevo acuerdo va a proporcionar un seguro adicional contra los riesgos externos negativos y “ayudará a mantener la confianza de los mercados en la economía colombiana”.
Cabe resaltar que esta novedad se da luego de que a mediados de este mes, el presidente Petro manifestó su intención de renegociar este acuerdo. “Voy a hablar con la directora del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda de corto plazo para un largo plazo”, dijo en su momento, durante una intervención en la asamblea popular de Caucasia, Antioquia.
Por último, cuestionó fuertemente al expresidente Duque, argumentando que Colombia fue el único país que accedió a ese tipo de préstamos, durante la pandemia del Covid-19.
Con información de Colprensa.