MUNDO
Famosa panadería se declaró en quiebra y cerrará todas sus tiendas en Estados Unidos
El dueño indicó que lamenta la situación de los empleados que se quedarán sin trabajo.

9 de jul de 2025, 04:28 p. m.
Actualizado el 9 de jul de 2025, 05:10 p. m.
Noticias Destacadas
Una panadería ampliamente reconocida en Estados Unidos anunció el pasado 29 de mayo su quiebra y se acogió al Subcapítulo V del Capítulo 11 de Ley de Quiebras del país, la cual permite que las empresas se puedan reorganizar financieramente.
Se trata de Noble Bread, la cual es famosa por usar ingredientes de Phoenix, Arizona y que fabrica diferentes tipos de pan artesanal.
Tras esta decisión se cerrarán 21 tiendas inmediatamente, lo que puede hacer que la marca termine con sus operaciones luego de llevar más de diez años en el mercado, pues fue fundada en 2013 por Jared Allen.

Esta es una de las panaderías que realizan sus productos con masa madre más reconocidas por la calidad de sus preparaciones y por ser saludables. La empresa se comenzó a volver popular gracias a su técnica y por no incluir aditivos o sustancias nocivas.
Además, gracias a que se usan granos locales, la compañía apuesta por apoyar a los agricultores de la zona. Ante esta situación, muchas personas están asombradas por la declaración de quiebra de la empresa, ya que tienen clientes leales.

Lo anterior se explica por la economía después de la pandemia, puesto que muchos de los negocios no han podido recuperarse completamente tras las pérdidas económicas aún después de cinco años.
Jason Raducha, el propietario actual de la panadería indicó que la empresa no se ha podido sostener. “Nos esforzamos por mantener la calidad que siempre nos distinguió, pero el modelo de negocio simplemente ya no era viable en este entorno económico”.
¿Qué es la reestructuración bajo el Capítulo 11?
Como se mencionó anteriormente, el proceso inició bajo el Subcapítulo V del Capítulo 11, una modalidad que admite que las compañías pequeñas se puedan reorganizar sin la necesidad de liquidar sus activos.
Según se informó al medio local Phoenix Business Journal, el dueño de la marca Noble Bread, la medida fue estratégica para poder continuar con sus operaciones. A pesar de ello se deben cerrar las 21 tiendas, afectando a sus colaboradores, a los clientes y a los agricultores que proveen sus semillas.

A través de un video en redes sociales de Noble Bread, se detalló que “este negocio ha sido una pasión, una familia y una fuente de orgullo. Pero los desafíos económicos actuales han hecho insostenible continuar”.
Además, el dueño indicó que lamenta la situación de sus trabajadores, ya que durante más de 10 años la panadería ha sido fuente de empleo para decenas de personas.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.