Colombia
Familias en situación de pobreza extrema en Colombia se verán beneficiadas por auxilio monetario desde el 29 de abril
La directora de Prosperidad Social informó que la entidad implementará procesos estrictos para que solo las familias en esa condición reciban el auxilio.
A partir del 29 de abril de este año Prosperidad Social hará la primera entrega del pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Se trata de un apoyo económico de $500.000 que otorgará esta entidad a 3000 familias que están en situación de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad en Colombia. El Gobierno Nacional destinó casi 7 billones de pesos para garantizar la atención a las familias participantes.
Para el inicio de este programa del Gobierno Nacional, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, aseguró que se están implementando procesos de selección de las familias más estrictos para evitar que hogares que no están en ninguna de esas categorías reciban este apoyo.
“Usamos instrumento que no habían sido utilizados para encontrar a los hogares que reciben pensión o tienen ingresos superiores a los del umbral del programa”, explicó la Directora de Prosperidad Social.
Este programa a su vez generará condiciones para que los participantes superen la situación de vulnerabilidad, acompañando la transferencia de una oferta institucional robusta, que fortalezca las habilidades de los participantes, a través de herramientas como la educación. El Gobierno Nacional destinó casi 7 billones de pesos para garantizar la atención a las familias participantes.
Se trata de un cruce de información que detalla los ingresos de los hagres colombianos que quieren aplicar a la transferencia monetaria, las familias interesadas deben reportar en sus aportes parafiscales y su estado en la encuesta Sisbén.
De acuerdo con la lista de filtros internos y externos que realiza la entidad, se cruza información con otros programas de apoyo que haya realizado el Gobierno y en otros aspectos se analizan las bases de datos de fuentes oficiales, como la Registraduría Nacional, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y los Fondo Públicos de Pensiones.
En cuanto al pago, Rusinque aclaró que el Banco Agrario fue elegido como el operador de las transacciones, por su cobertura a nivel nacional, experiencia y el costo de los envíos “La simulación nos mostraba un mínimo de $3.770 por transacción, y por este banco ofreció $3.200 por cada uno”, comentó.
El banco, además, cubre la totalidad de los municipios, los corregimientos y los cabildos indígenas. “Con el único otro oferente que garantizaba esa cobertura, el costo era diez veces más alto”, dijo Rusinque. El Banco Agrario, además, garantizó una bancarización efectiva: “El beneficiario, apenas se abra la cuenta, podrá acceder a otro tipo de beneficios, como aplicar a créditos, y eso es coherente con las apuestas del Gobierno y la entidad para lograr inclusión financiera”.
Los hogares pueden consultar si están inscritos en el programa. Para eso, la entidad habilitó un buscador en línea; y una calculadora, que les permitirá estimar cuál será el monto de la transferencia que recibirán de acuerdo con las características de cada hogar y el cumplimiento de corresponsabilidades. Si la entidad encuentra inconsistencias en la información, suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.
“En los próximos días y hasta mitad de junio, abriremos inscripciones, para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción –que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse”, anunció la Directora.