Colombia
“El recaudo no se ha caído” afirma el presidente Gustavo Petro desde evento bancario en Cartagena
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció que el Presupuesto tendrá un recorte de $20 billones.
Durante el evento de Asobancaria que se lleva a cabo en Cartagena, el mandatario de los colombianos ha negado que haya caído el recaudo tributario en el país. Pero si ha reconocido que “estamos desfinanciados, por eso se recortó el gasto”.
El presidente expresó que este recaudo sí es menor que al del año pasado, pero no al antepasado. Explica que el año pasado “fue exageradamente alto el recaudo de impuestos. Y tenemos que decir por qué. La razón es que hubo un error del gobierno, la Corte Constitucional tiene razón en eso” y ubica a los asistentes en el año de febrero de 2023, cuando fue recién aprobada la Reforma Tributaria, y que en el intento de demostrar que es un proceso exitoso no se hizo bien.
“Se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta y la retención en la fuente, mortal. Porque ahora las grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto el año pasado (2023) y entonces estamos desfinanciados. Por eso el ministro de Hacienda recortó el gasto” detalla el presidente Gustavo Petro.
Luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, diera la orden de congelar el Presupuesto General de la Nación por el bajo recaudo tributario durante lo corrido de este año (2024), se conoció que también anunció que serán recortados alrededor de $20 billones de dicho presupuesto.
Esta determinación fue tomada después de que el mismo Ministro reconociera que no se cumplirá con la meta de recaudo de este año. A esto hay que sumarle la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la no deducibilidad de las regalías de la reforma tributaria, además de la falta del arbitraje de los litigios tributarios.
El ministro Bonilla aseguró que el Presupuesto no está totalmente financiado y hay que hacer un recorte que se será analizado durante este fin de semana.
“De manera preventiva, lo que hoy tiene el funcionamiento del Estado es que ya están expedidos Certificados de Disponibilidad Presupuestal por más de $200 billones, quedan por expedir CDP por el resto. En este momento, cuando tenemos que identificar el recorte, lo tenemos que hacer sobre eso que no tiene CDP expedidos”, dijo Bonilla a Blu Radio.
Agregó que, de manera preventiva, “hemos suspendido la expedición de nuevos CDP hasta tener claro el panorama del recorte que lo debemos tener listo de aquí al martes. Después autorizaremos a todo el mundo para seguir desarrollando la expedición de CDP”.