Economía
Director de la ANH, Orlando Velandia, habla de la ruta de la transición energética en el país
Se lleva a cabo en Santa Marta la primera Convención de Exploración Energética.
El sector energético del país atraviesa un momento complicado tanto ambiental como económicamente y que impacta de manera directa a todos los sectores del país. Por ello, urge hacer una transición eco-energética que impulse el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Esta fue la principal premisa que motivó a realizar la primera Convención de Exploración Energética organizada por la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, Acggp, -que se desarrolla este jueves 30 de mayo en Santa Marta, con la que se busca contribuir a garantizar la seguridad energética y desarrollar estrategias que garanticen la soberanía energética del país.
“ Yo creo que la transición energética es el desafío y el reto para quienes nos hemos dedicado a conocer las bondades del subsuelo y no nos quedemos en el paradigma de que el subsuelo solo es para explorar petróleo y gas”, dijo Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
Agregó que en este momento esa transición sirve para desafiar a qué velocidad va a caminar el país para hacer algo significativo. “Estamos terminando un fenómeno de El Niño que fue drástico y el próximo será peor. Por ello, es vital que Colombia avance en hacer una matriz energética más fuerte”, sostuvo.
“Debemos aprovechar y administrar los millones de terrenos explorados que ya tenemos y no quedarnos en la discusión de si es o no adecuado transitar a una energía limpia”, recalcó y recordó que en el año 2023 se tuvieron 370 campos productores, con una producción promedio de 777.151 barriles de petróleo por día.
Por su parte, Flover Rodríguez, director ejecutivo de la Acggp, afirmó que “la industria de hidrocarburos en Colombia enfrenta grandes desafíos para garantizar el futuro energético, debido a la incertidumbre sobre las reservas de petróleo y gas. Es vital colaborar en estrategias que garanticen la seguridad energética de la nación”.
Agregó que como gremio le han hecho dos invitaciones al Gobierno Nacional a través de la ANH: la primera al Ministro de Minas y Energía para explorar en clave de energía, para ver el subsuelo no solo desde la experiencia de exploración de hidrocarburos, sino con nuevos objetivos como la geotermia, nitrógeno blanco y por su puesto, el desarrollo de los minerales estratégicos, para que se de esta transición y con eso poner sobre la mesa datos que van a ayudar a la construcción de una política pública que necesita el país, para que esa transición se materialice en el mediano y largo plazo.
El segundo punto, señaló, es el de reconocer la importancia de la exploración como motor para garantizar los recursos que se necesitan para avanzar en ese camino para lograr la diversificación energética. “Conocer nuestro territorio es la mejor forma de protegerlo. Identificar cuáles son las regiones que pueden tener potencial de nuevos energéticos es fundamental y conocer en dónde en el subsuelo podemos tener reservas de gas o de petróleo es clave. Este es el momento para avanzar en ese conocimiento”.
Precisamente, Elsa Jaimes, vicepresidente Costa Afuera de Ecopetrol recordó que en diciembre de 2014, Ecopetrol anunció el primer hallazgo de hidrocarburos (gas natural) en aguas profundas en el mar Caribe colombiano: en el pozo Orca-1, localizado a 40 kilómetros al norte de la costa de La Guajira en Colombia y aunque los resultados no fueron los esperados, si fueron positivos. Sin embargo, expertos de la industria aseguran que el gas encontrado no es suficiente. En embargo habrá que esperar a finalizar el 2024 cuando se entreguen los resultados para hacer una evaluación certera.