Economía
Consejo Gremial Nacional expresó su preocupación por la reforma laboral del gobierno Petro
La propuesta avanza su discusión en el Congreso de la República.
La reforma laboral presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro ha despertado un sinnúmero de reacciones, por varios artículos que incrementarían los costos asociados a la vinculación de personal. Al respecto, el Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación.
De acuerdo con la agremiación, es necesario revisar de forma detenida el texto planteado por el Ejecutivo y concertar estrategias que faciliten la contratación de nuevas personas, en lugar de implementar medidas que dificulten dicho propósito.
Para la CGN, Colombia no solo necesita mejorar las condiciones de quienes ya se encuentran contratados por una empresa. Uno de los desafíos que debería afrontar la reforma es la disminución de brechas sociales, en este caso, apuntar a una reducción del número de personas que se encuentran en el sector informal de la economía.
En una carta dirigida a varios congresistas, la agremiación insistió en que imponer los contratos a término indefinido como regla general sería algo contraproducente para el empresariado nacional. Al respecto, la entidad señaló que en ocasiones no es posible realizar vinculaciones bajo dicha modalidad por los elevados costos que representa para los empleadores.
Uno de los puntos donde el Consejo Gremial Nacional hace especial énfasis es que dicha modalidad, por ejemplo, representa un aumento considerable en el valor que deben destinar las empresas para cubrir despidos injustificados, lo cual limitaría la capacidad del empresariado de reorganizarse económicamente ante situaciones imprevistas.
Otras preocupaciones
La CGN también manifestó que la aprobación del recargo nocturno, a partir de las siete de la noche, les restaría competitividad a las empresas del país, debido a la sobrecarga que tendrían en su estructura de costos.
La agremiación en su carta resaltó que podría haber un incremento en el número de accidentes laborales, debido a que se estaría sobrecargando a una menor cantidad de trabajadores con tareas que podrían desempeñar otros colaboradores. Sin embargo, ello no sería posible por los altos costos asociados para la contratación de nuevas personas a los equipos de trabajo.