Economía
¿Cómo evitar estar reportado en Datacrédito y otras centrales de riesgo? Le contamos
Evitar los reportes negativos en estas entidades es vital para adquirir créditos financieros en un futuro.
Adquirir tarjetas de crédito o de ahorros conllevan una gran responsabilidad, ya que de su buen manejo y pago de sus obligaciones financieras, depende de que en un futuro sea candidato para adquirir créditos hipotecarios u otro tipo de préstamos para invertir en un negocio.
Por ello, es indispensable tener presente una serie de recomendaciones que le permitan mantener un buen historial crediticio a lo largo de los años.
De hecho, el portal MiBanco dio una guía de cuatro pasos para organizar los ingresos, gastos y ahorros para evitar ser reportado negativamente en centrales como Datacrédito, Transunion y Procrédito.
- Cuidar el historial crediticio. Pagar todas las facturas a tiempo y programar el cumplimiento de las deudas pendientes ayudará a mejorar el puntaje de crédito. Además, con ello poder acceder a más productos y mejores condiciones de préstamo.
- No solicitar más crédito del que se puede pagar. Asegurar de que el monto de los préstamos se ajusten a sus ingresos y gastos es vital para cumplir con todas las obligaciones. “Un rango adecuado para endeudarse es entre un 35% o 40% de sus ingresos totales al mes”, señaló el medio mencionado anteriormente.
- Revisar su información de crédito. En las centrales de riesgo como Datacrédito, Transunion y Procrédito puede consultar su informe y saber si tiene un reporte, errores o datos inexactos.
- Pensarlo dos veces antes de ser codeudor. Es común que muchas personas respalden a sus familiares o amigos cuando adquieren una deuda. Sin embargo, es vital contar con información detallada antes de tomar esta decisión. Igualmente, es importante asegurarse de que la persona no tenga reportes en mora.
De acuerdo con el portal web, al momento de tomar un crédito, es clave verificar la tasa de interés que deberá pagar, si es fija o variable, y si se ajusta con su presupuesto.
¿Cómo saber si está reportado en las centrales de riesgo?
Desde el inicio de la vida crediticia, muchos colombianos desean obtener una buena calificación ante las centrales de riesgo para después solicitar créditos para la compra de vivienda o emprender un negocio. Dicha puntuación se da de acuerdo al manejo de los créditos adquiridos y el cumplimiento de las obligaciones financieras pendientes.
En el caso de Datacrédito, por ejemplo, el puntaje crediticio oscila entre un rango de 150 y 950. Esto indica que un puntaje a partir de los 700 puntos es considerado bueno por la entidad.
Actualmente, en Colombia existen tres grandes centrales de riesgo: Datacrédito, Cifin o Transunion y Procrédito. Si pertenece a alguna de ellas, siga los siguientes pasos para conocer su reporte.
Datacrédito
- Ingrese a www.midatacredito.com.
- Inicie sesión con su número de cédula y su contraseña. Si aún no tiene cuenta, regístrese.
- Una vez dentro del portal, podrá leer su historial crediticio, comportamiento financiero, nivel de endeudamiento y portafolio de productos financieros.
Tenga en cuenta que esta entidad tiene a disposición de los colombianos un plan gratuito con información básica. Sin embargo, si desea obtener información más detallada, puede acceder a un plan de pago que más se ajuste a sus necesidades.
Cifin-Transunion
- Ingrese a www.transunion.co/producto/tu-actividad-de-credito.
- Escoja el plan de su preferencia.
- Llene el formulario de registro y valide su identidad.
- Al finalizar, podrá acceder a la información de su historial crediticio.
Procrédito
- Ingrese a www.procreditoenlinea.com.
- Seleccione la opción “Personas” y haga clic en “Ingresar”.
- Llene el formulario de registro y valide su identidad.
- Realice el proceso de pago y acceda a su historial crediticio.
En Procrédito, la consulta es gratuita en sus oficinas. Sin embargo, si desea hacerla de manera virtual, tendrá que pagar un valor de $9.000.
De acuerdo con el portal especializado de Tributi, para asegurarse que su deuda fue saldada, es importante verificar ese dato directamente con la entidad que hizo el reporte negativo ante la central de riesgo o realizar los pasos explicados anteriormente.