Economía
Colpensiones no ha definido los ajustes que requiere para asumir el nuevo sistema pensional
Tan solo faltan aproximadamente ocho meses para tener el cambio, pero Colpensiones está a la espera del resultado de algunas consultorías para definir los cambios.
Hace ya algún tiempo, Colpensiones por medio de un concepto le dijo al Congreso que no estaba en capacidad tecnológica, presupuestal y humano para el nuevo sistema pensional. Sin embargo, hasta el momento, no se ha revelado cuáles son exactamente las necesidades que tiene.
Este panorama es preocupante, teniendo en cuenta que en menos de 8 meses entraría en vigencia el nuevo sistema, y por ahora Colpensiones está a la espera del resultado de varias consultorías para poder definir de manera específica que es lo que requiere.
“Se está estructurando un plan tecnológico a 30 años que incluye herramientas de inteligencia artificial que soporten y mejoren la gestión institucional y el manejo de la información de nuestros grupos de interés”, comentó Colpensiones como respuesta a un derecho de petición de Blu Radio.
No obstante, una de las preocupaciones es que Colpensiones argumenta que debe aumentar la planta de personal, siendo este un proceso que puede tardar meses en ser concretado, teniendo en cuenta que se deben presentar los diversos soportes que entreguen las pruebas de que en realidad es urgente dicha acción. Además, esto debe contar con aprobación del Ministerio de Hacienda y algunas otras entidades.
Todos estos cambios requeridos en el fondo de pensiones, según Colpensiones, se deben hacer debido a que actualmente cuentan con un poco más de 6 millones de afiliados, pero con la reforma pensional pasarían a tener a más de 25 millones de personas.
Se espera que en los siguientes meses se pueda obtener más información por parte de Colpensiones frente a las necesidades específicas para poder asumir este nuevo cambio en el sistema pensional del país, para así poder resolver todas las inquietudes de los colombianos y dar la tranquilidad de que sus recursos no estarán en riesgo en un futuro.