Economía
Colombianos podrían gastar entre $ 200 mil y $ 800 mil para regalos de Navidad en 2024, según datos de Fenalco
La ropa y los juguetes son algunos de los elementos que más serán comprados.
Una encuesta revelada por Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que el 54% de los colombianos gastará o ya gastó durante los días especiales del comercio, entre $200 mil y $800 mil en regalos.
Se trata de la encuesta anual organizada por el gremio que indaga acerca de las actividades y gastos que los colombianos realizan en la temporada navideña.
En cuanto a los regalos que más compran los colombianos se encuentra vestuario en el primer lugar con un 34%, seguido de juguetes y videojuegos (14%); rancho y licores (anchetas) (13%); tecnología (computadores, celulares y Televisores); y viajes (8%).
Según la encuesta, el 32% de las personas prefiere realizar sus compras durante las primeras semanas de diciembre, mientras que el 21% optó por hacerlas en noviembre; un 20% aprovechó las promociones del Black Friday o el Cyberlunes, y solo el 5% avisó que haría las compras después de Navidad.
Los almacenes especializados son la opción preferida por los colombianos con el 29% de los encuestados, seguido de los almacenes por departamento con un 23% (Falabella, Pepeganga, Panamericana, entre otros), y las compras en línea, que alcanzan el 21%.
Por otro lado, el Presidente de Fenalco, Jaime Cabal, manifestó que el comercio espera un crecimiento en las ventas de la temporada de fin de año, la cual inició oficialmente con el Black Friday y Ciberlunes.
“Esperamos una mejor dinámica de las ventas, luego de dos años realmente malos para el comercio. En diciembre del 2023 las ventas del comercio detallista, según Dane cayeron 4.7% y en diciembre del 22 también hubo disminución de -1.8%. Así que esperamos que en diciembre las ventas vuelvan por la senda del crecimiento”, afirmó Cabal.
El vocero gremial destacó que si bien la reducción de las tasas de interés y el descenso de la cifra de inflación son buenas noticias para el sector, aún no se vislumbra una reactivación económica clara, pues aspectos como la desconfianza siguen afectando las decisiones de los inversionistas y las decisiones de compra de las familias.