Economía
Caficultores del Valle se preparan para la cosecha; se necesitan 19.000 recolectores hasta el mes de diciembre, aquí detalles
El departamento espera recoger más de dos millones de arrobas de café. Buscan recolectores
El 2024 ha sido un año positivo para el sector cafetero del Valle del Cauca. Según cifras del Comité de Cafeteros del Valle, el departamento tiene 52.000 hectáreas sembradas, 2000 más que el 2023. (Ver gráfico).
“En el Valle estamos manejando cifras muy interesantes. En esta zona del país el cultivo de café es una actividad de muy pequeños productores. Estamos en promedio 2,2 hectáreas sembradas por productor, así que esperamos una buena cosecha”, dijo Héctor Fabio Cuéllar, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.
Agregó que para el segundo ciclo de cosecha, que se empieza a recoger a finales de este mes de septiembre, se espera que se recojan más de dos millones de arrobas, a un precio de $206.000 por arroba
Camilo Restrepo , representante del departamento del Valle ante el Comité Directivo y el Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, destacó el crecimiento en las cifras, pese a que el clima ha sido un factor en contra, debido al intenso calor de los últimos meses.
“En la actualidad el panorama cafetero ha sido muy positivo debido a la tasa de cambio peso-dólar y el precio internacional; igualmente, la caficultura ha alcanzado altos niveles de productividad, resultado del compromiso de las familias productoras del grano y del gremio para mantener cultivos jóvenes, altamente productivos, con altas densidades y una muy alta proporción del área sembrada en variedades resistentes a la roya”, afirmó.
Plan Cosecha
La semana pasada se hizo el lanzamiento oficial del Plan Cosecha, en el marco del Comité Departamental de Cafeteros, en donde se determinó que para este segundo ciclo se van a necesitar 19.000 recolectores en la región hasta el mes de diciembre.
Para ello, desde los diferentes comités se adelanta una campaña para atraer jóvenes que quieran trabajar, pues ya no se encuentran recolectores con tanta facilidad, debido a los problemas de seguridad que aquejan la región.
“Hemos hecho un trabajo conjunto con alcaldías y gobernaciones, para garantizarles la seguridad. Además tenemos una buena cosecha, con buena paga y buenas instalaciones para atenderlos”, dijo Héctor Fabio Cuéllar.
Rubén Elías González, caficultor, representante del municipio de Sevilla, contó que tiene 20.000 árboles sembrados en su finca y afortunadamente ya consiguió 5 recolectoras vecinas de su finca para apoyar a los 4 trabajadores permanentes que tiene.
“Conseguir recolectores para las fincas grandes es más difícil. A los muchachos ya no les motiva trabajar en el campo y eso es un problema”, sostuvo. En el Valle 23.268 familias viven del cultivo de café.
Los municipios que más requieren mano de obra son Sevilla, Caicedonia, Alcalá, El Águila, Ansermanuevo, Toro, Trujillo, Obando, Cartago, Ulloa, La Victoria, Roldanillo, El Dovio, Argelia, San Pedro y Bugalagrande.
Cómo inscribirse
Aquellas personas que se encuentran interesadas en esta oferta y vivan en el departamento del Valle del Cauca deberán acercarse a la Secretaría Agropecuaria y Desarrollo Rural para registrar su número de celular. Posteriormente, serán contactados vía WhatsApp.
El Valle cafetero en cifras
- En el Valle del Cauca existen 39 municipios productores de café (de los 42 que tiene el departamento).
- En el departamento existen 50.862 hectáreas sembradas de café, de las cuales 13.383 hectáreas son sembradas por mujeres.
- Número de fincas cafeteras en el Valle del Cauca: 25.618 fincas.
- El 92.5% de los caficultores tienen menos de 5 hectáreas.
- El Valle del Cauca tiene 6.951 mujeres caficultoras.
- La edad promedio de los caficultores en el Valle es 59 años de edad.
- El 70% de los productores de café son hombres y el 30% son mujeres.
- En el Valle la productividad anual es de 627 mil sacos.
- Los empleos directos generados son 44.060.
- Puntos de compra de las Cooperativas de Caficultores: 32 puntos.
- El 51% de los productores del Valle del Cauca están bajo estándares voluntarios de sostenibilidad