ECONOMÍA
Alertan por escasez de leche en Colombia: hacen falta 1,6 millones de litros al día
Alza global de insumos y migración de fincas productoras a otros sectores, entre las razones principales de la escasez, según Asoleche.
La Asociación Colombiana de Leche, Asoleche, confirmó que la producción de este alimento ha caído más del 15 % en el último mes, lo cual genera un efecto inflacionario al alza de más del 7 % y con posibilidades de seguir aumentando.
Se calcula que el faltante de leche está por encima de los 1,6 millones de litros al día, evidenciando que la producción y el acopio han caído cerca del 15 %.
El comunicado de la asociación declara que "esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción alejándonos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche".
"Como consecuencia de esta situación los colombianos se podrán enfrentar a posibles desabastecimientos y a sufrir alzas en los precios por efectos del mercado", añadió el gremio.
Lea también: Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $17.400 millones en Emcali
Las principales razones que han provocado la escasez según Asoleche son el alza global de los precios de insumos y concentrados, la migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y los factores climatológicos.
"Estos factores externos difícilmente se podrán solucionar en el corto plazo y se prevé que se extenderá uniéndose a la época donde tradicionalmente se generan heladas reduciendo la producción de leche en el país durante los meses de enero, febrero y marzo, agudizando aún más este contexto y alargando la difícil situación" agregó la declaración emitida por los directivos del gremio.
Asoleche solicitó el apoyo del Gobierno Nacional, los productores de leche, los industriales y la opinión pública para "evitar el desabastecimiento en los comercios, en las industrias que necesitan la materia prima para procesarlas en alimentos y bebidas lácteas y para apoyar la sostenibilidad de las 736.000 personas que viven, trabajan y dependen de este sector".
El comunicado culmina reiterando su compromiso de seguir defendiendo "los intereses de toda una cadena que va desde el consumidor, los comercializadores, los industriales y desde luego los productores de leche".