Cultura
La compañía de Danza L’Explose se hace presente en la VI Bienal de Danza de Cali, con la obra ‘Tu nombre me sabe a tango’
Seis bailarines, los cantantes Victoria Sur y Edwin Roa junto a los nominados al Grammy Latino, el Quinteto Leopoldo Federico.
Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero El País
La compañía de Danza L’Explose bajo la dirección de Juliana Reyes, Premio Nacional de Danza 2023 del Ministerio de Cultura, se hace presente en la VI Bienal Internacional de Danza de Cali este 9 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con su obra ‘Tu nombre me sabe a tango’.
Este espectáculo es un apasionado y poderoso tributo al tango argentino de los años 50, fusionando la estética de la danza contemporánea con los pasos tradicionales del tango, las voces en vivo de los cantantes Edwin Roa y Victoria Sur, junto al recientemente nominado al Grammy Latino El Quinteto Leopoldo Federico.
Tango y danza
‘Tu nombre me sabe a tango’ más que un espectáculo, es una experiencia que sumerge al espectador en el profundo romanticismo de este género, lo lleva a través de sus diversas facetas, con especial énfasis en el amor y la nostalgia. Todo esto, a partir de un recorrido por tangos clásicos del repertorio universal y tomando como referencia las emblemáticas películas de principios de siglo de Gardel.
“En esta pieza nos adentramos profundamente en el romanticismo y el universo tanguero, pero con una perspectiva contemporánea. Aunque los bailarines masculinos son expertos en tango, las bailarinas provienen predominantemente del mundo de la danza contemporánea” afirma su directora Juliana Reyes.
El contraste entre los estilos que dominan los bailarines permitió explorar el tango desde su esencia tradicional y, al mismo tiempo, desde una óptica más actual.
Reyes enfatiza en que “en esta nueva versión, aunque mantenemos la estructura original del espectáculo, el remontaje tiene un matiz especial: hemos incorporado a nuevos bailarines, una pareja consolidada en el mundo del tango. Sin embargo, en esta ocasión, no actúan como una pareja tradicional, sino que se integran en la obra como parte de un conjunto de seis personajes solitarios, aportando una rica dimensión a la interpretación de la pieza” afirma la directora.
Es así como esta mirada contemporánea, logra fusionar la potencia de los reconocidos bailarines de tango: Ivan Ovalle, Lis Franco y Javier Sánchez, con la versatilidad de Ángela Cristina Bello, Alessandra Rudnicka y Gina Collazos, bailarinas provenientes del mundo de la danza contemporánea, creando una obra de gran belleza y sensualidad.
Tino Fernández, coreógrafo creador de esta obra en 2015 junto a Juliana Reyes, afirmaba: “La embriaguez de la música en vivo y las palabras cantadas traen al presente aquellos duelos guardados en el último cajón de la memoria... El tango les revela el pasado y los enfrenta al presente con alevosía.”
Año de premios para L’Explose Danza
Por otro lado, cabe resaltar que Juliana Reyes, directora, dramaturga y gestora cultural, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Danza 2023, otorgado por el Ministerio de Cultura, el cual destaca el trabajo de mujeres pioneras en la coreografía y dirección de la danza.
Un galardón avalado por 25 años dedicados a la creación y promoción de la danza a través de La Fundación L’Explose Danza; el cual fue otorgado a su obra “Estela”, un homenaje poético a la vida y la muerte, que realizó en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Juliana Reyes es una artista multifacética en el mundo de las artes escénicas, que ha seguido un viaje inusual, pero enriquecedor e intrínsecamente ligado al cuerpo y la expresión corporal; algo que se hizo aún más evidente cuando conoció a Tino Fernández y comenzó a trabajar en su compañía en 1998, encontrando nuevas formas de expresión y narrativa, donde la versatilidad del cuerpo es capaz de trascender barreras lingüísticas y culturales para contar historias humanas profundas y conmovedoras.
Por esto, recibir el Premio Nacional de Danza 2023, no es solo un reconocimiento a su trayectoria y a su contribución a la danza en Colombia, sino también un testimonio del inquebrantable espíritu creativo y de la capacidad de la danza para explorar y expresar los más profundos recovecos del ser humano.