Cómo hacer
Los beneficios de agregarle vinagre al pollo
Usar vinagre al marinar o cocinar el pollo no solo realza el sabor, sino que mejora la textura.

16 de jul de 2025, 11:03 p. m.
Actualizado el 16 de jul de 2025, 11:03 p. m.
Noticias Destacadas
En muchas cocinas del mundo, el vinagre es un ingrediente infaltable para marinar carnes y en especial el pollo.
Más allá de su capacidad para realzar el sabor, este líquido ofrece ventajas poco conocidas que van desde mejorar la textura de la carne, hasta ayudar en la eliminación de bacterias, por lo que vale la pena incluirlo como parte de la preparación de este tipo de comidas.
Beneficios de aplicar vinagre al pollo
Según el sitio gastronómico Food52, la mezcla de pollo con vinagre tiene sentido desde el punto de vista sensorial y químico, esto debido a que el ácido del vinagre contrarresta la intensidad del pollo, en especial cuando se trata de piezas con piel crujiente y sazonada, lo que genera un contraste delicioso en boca.
Al combinarse con sal, ayuda a descomponer las proteínas, incrementa la retención de agua en la carne y da como resultado un pollo más tierno y jugoso.
Por eso, marinar pollo con vinagre aporta un doble beneficio:por un lado, suaviza fibras musculares y por otro acelera la cocción.
El vinagre tiene efectos conservantes. Cuando se encuentra en refrigeración, una marinada con este producto puede prolongar un poco la vida útil del pollo crudo, creando un ambiente menos propicio para la proliferación de bacterias.

¿Cómo usar el vinagre correctamente?
Por cada libra de pollo, agregue de 2 a 4 cucharadas de vinagre, dependiendo del tamaño del pollo. Recuerde que demasiado vinagre puede dominar el sabor o generar molestias estomacales, especialmente si se consume en exceso.
Puede combinarlo con otros ingredientes como ajo, cebolla, orégano o limón, de manera que obtendrá una marinada equilibrada.
La carne con vinagre no debe dejarse por más de 4 horas, ya que puede afectar su textura al volverse demasiado blanda.
Si lo prefiere, puede agregarle una cucharada de vinagre al guiso que le piense aplicar, para realzar el sabor.
Evite marinar en recipientes de metal, ya que el vinagre puede reaccionar con ellos y alterar el sabor del pollo. Lo mejor es utilizar recipientes de vidrio o de cerámica
Agregar vinagre al pollo es una técnica simple que puede transformar tus recetas. Desde mejorar la textura hasta aportar un toque saludable, este ingrediente versátil merece un lugar en tu cocina.
Eso sí, como todo, debe usarse con moderación y sentido culinario.
Integrar el vinagre a su cocina no solo puede elevar el sabor de sus platos, sino también aportar propiedades funcionales.
Como con cualquier ingrediente ácido, lo más importante es saber cómo y cuándo usarlo para aprovechar sus beneficios sin comprometer la calidad ni la seguridad alimentaria.
Margarita Briceño es comunicador social de la Universidad de la Sabana, publicista del Politécnico Grancolombiano y especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Cuento con más de 15 años de experiencia en medios de comunuicación como RTVC, The Woman Post, Revista Fucsia, Soho y Semana y en Comunicación Organizacional en La Federación Nacional de Paneleros.