Colombia
Video: aparición de un oso andino en embalse de Chuza prende las alarmas por sequía; así pasó
Las autoridades recordaron la necesidad de cuidar el agua, ante la crítica situación.

Maria Camila Renteria Benavides Renteria
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
12 de oct de 2024, 02:05 a. m.
Actualizado el 29 de dic de 2024, 06:39 p. m.
El video de un oso andino que se paseó desorientado por un terreno árido en el embalse de Chuza, Cundinamarca, encendió las alarmas de las autoridades en medio de la severa crisis que ha provocado la intensa sequía en Bogotá.
El inusual registro publicado por la empresa del acueducto de la ciudad este viernes, 11 de octubre, muestra al también conocido como “oso de anteojos” (Tremarctos ornatus) elevarse en dos patas para avistar mejor su hogar convertido en un desierto.
El oso andino fue visto en el páramo de Chingaza caminando por donde antes había agua, recordándonos la urgencia de cuidar nuestro recurso más preciado💦.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) October 11, 2024
Nuestro consumo responsable del agua también es por ellos y muchas más especies🐾.
En #BogotáMiCiudadMiCasa cuidamos el… pic.twitter.com/X81LBT7voP
“¡Él también necesita agua! Y necesita que sigamos juntos por un consumo responsable”, anotó en la red X la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB).
De pelaje negro y antifaz blanco, el oso fue grabado cuando un equipo de la entidad documentaba con un dron las consecuencias del cambio climático en el páramo de Chingaza, una zona de reserva natural ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad.
Claves para enfrentar el calentamiento global, los páramos son ecosistemas de alta montaña en zonas ecuatoriales, de vegetación robusta, apta para retener agua y resistir variaciones de temperatura.

“Del buen funcionamiento del páramo depende su bienestar”, anotó la entidad en referencia a esta especie -endémica en las regiones andinas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y en estado vulnerable de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Bogotá está bajo un racionamiento de agua por zonas desde abril debido al muy bajo nivel de los embalses que surten a sus ocho millones de habitantes. Los de la zona de Chingaza están en un 43%.
La temporada seca ha desatado incendios forestales en los alrededores de la capital y otras regiones del país.
El río Amazonas, uno de los más largos y caudalosos del mundo que atraviesa buena parte de Sudamérica, se redujo hasta en un 90% en los últimos tres meses en Colombia.

El país, con una de las mayores riquezas naturales del mundo, acogerá la COP16 sobre biodiversidad que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali.
*Con información de AFP.
Maria Camila Renteria Benavides Renteria
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar