Colombia
Fundación Santa Fe reporta evolución clínica positiva de Miguel Uribe Turbay; inicia un nuevo proceso
A pesar de los avances, el pronóstico neurológico del paciente sigue siendo reservado.

14 de jul de 2025, 12:08 p. m.
Actualizado el 14 de jul de 2025, 01:34 p. m.
Noticias Destacadas
En la mañana de este lunes, 14 de julio, la Fundación Santa Fe de Bogotá emitió un nuevo comunicado sobre el estado de salud del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro médico tras el atentado que sufrió el pasado 7 de junio.
De acuerdo con el reporte, el político colombiano continúa con manejo multidisciplinario en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, “el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las recientes imágenes diagnósticas realizadas (resonancia magnética, tomografía, Doppler, entre otras), como en su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas”.

Como parte de su proceso de recuperación integral, los especialistas iniciaron el protocolo de neurorehabilitación, un procedimiento que busca la recuperación de las habilidades motoras, cognitivas y sensoriales de Uribe Turbay.
No obstante, en medio de los avances que presenta, el informe precisa que Miguel Uribe Turbay debe continuar bajo soporte ventilatorio mecánico y sedación, además de un monitoreo constante en los ámbitos hemodinámico y neurológico, con el objetivo de detectar oportunamente cualquier cambio en su condición.
Por tanto, a pesar de la mejora que presenta, la institución informa que su pronóstico neurológico se mantiene reservado.
— Fundación Santa Fe de Bogotá (@FSFB_Salud) July 14, 2025
La Fundación Santa Fe concluyó el comunicado señalando que nuevas actualizaciones sobre su estado de salud se emitirán únicamente cuando se presenten cambios clínicamente relevantes.
Evolución de salud
En la tarde del sábado, 7 de junio, Miguel Uribe Turbay, recibió varios disparos mientras daba un discurso en el parque El Golfito del barrio Modelia, en Bogotá.
Tras el hecho, el congresista fue trasladado rápidamente en estado crítico a la Clínica Medicentro, en Fontibón, allí fue estabilizado, y horas después fue trasladado a la Fundación Santa Fe.
En medio del trayecto, su esposa, María Claudia Tarazona, iba sosteniendo su cabeza, mientras imploraba que no falleciera.
“Yo iba en la ambulancia, iba sosteniendo la cabeza de Miguel en mis manos, el neurocirujano le iba teniendo el cuello y yo le iba diciendo: ‘no te mueras, tenemos que llegar, tienes que ver a tu hijo, lo tienes que volver a abrazar, vuelve a mí. Y logramos llegar’”, narró en el programa Los Informantes, de Caracol Televisión.

Uribe Turbay fue herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, impactos por las que ha sido sometido a distintas operaciones, entre ellas una cerebral.
“Me dijeron que Miguel se iba a morir”, contó su esposa, tras ser ingresado al centro de salud. No obstante, Miguel Uribe Turbay sigue luchando por su vida y en medio de los desafíos, ya presenta algunas mejoras..
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.